El PSOE ve el suplicatorio de Elena Diego como un paso más de la instrucción

  • El PSOE ha señalado hoy que la petición del suplicatorio del Tribunal Supremo (TS) a la Cámara alta para actuar contra la senadora socialista Elena Diego como imputada en un supuesto delito de prevaricación es un requisito más, "imprescindible y necesario", de la fase de instrucción judicial.

Madrid, 18 jul.- El PSOE ha señalado hoy que la petición del suplicatorio del Tribunal Supremo (TS) a la Cámara alta para actuar contra la senadora socialista Elena Diego como imputada en un supuesto delito de prevaricación es un requisito más, "imprescindible y necesario", de la fase de instrucción judicial.

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista en el Senado precisa que el suplicatorio no va a suponer ni la apertura de un juicio oral ni que se vaya a dictar un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado.

Los socialistas añaden que la defensa de la parlamentaria, nombrada delegada federal para la dinamización de las Organizaciones Sectoriales del PSOE, ya ha solicitado el sobreseimiento libre de las actuaciones al afirmar que "los hechos no son constitutivos de delito".

Con todo, será el Tribunal Supremo, añade la nota, el que decida si se sobresee el procedimiento o se sigue la fase de instrucción.

En su resolución de hoy el alto tribunal señala que el instructor de la causa ha solicitado que se pida la autorización a la Cámara para actuar contra la senadora por un supuesto delito de prevaricación cometido cuando era alcaldesa de Villamayor (Salamanca), y resuelve aceptar su petición.

El Supremo, donde ya declaró voluntariamente la senadora antes de que se acordara actuar contra ella, investiga si la parlamentaria contrató a dos monitoras de cultura sin que hubieran sido elegidas en el concurso promovido para cubrir esas plazas.

El pasado enero el TS aceptó la inhibición del Juzgado de Instrucción 3 de Salamanca, que desde 2010 investiga una denuncia de la Plataforma Defensa de Villamayor contra Elena Diego y la entonces concejala de Gobierno e Interior, Cándida Ejido.

Mostrar comentarios