El psoe ve en el resultado electoral la primera muestra de un “cambio de tendencia”


La dirección del PSOE ve el resultado en las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias como una primera muestra de un “cambio de tendencia” hacia la recuperación de los socialistas y la pérdida de respaldo del PP porque los ciudadanos se han dado cuenta, consideran, de sus “engaños” y de su intento de aprovechar la crisis para “desmontar” el Estado del bienestar.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, fue la encargada al filo de las once de la noche de hacer la primera valoración pública del resultado electoral por parte de la dirección federal del partido.
A esa hora, con escaños aún pendientes de determinar que en Asturias podrían determinar la capacidad del PSOE de plasmar su victoria frente a la suma del Foro y el PP, Valenciano se mostró convencida de que los socialistas pueden estar en condiciones de formar gobierno en ambas comunidades.
Se vaticinaba que el PSOE perdería Andalucía por la mayoría absoluta del PP y que no recuperaría el gobierno en Asturias, pero puede gobernar en las dos. En esa misma línea, el PP esperaba sumar dos gobiernos autonómicos más, “y puede resultar que pierdan los dos”.
La conclusión es que el PP “ha fracasado en todas sus expectativas”, su ventaja en votos en Andalucía es “mínima” y en Asturias sigue como tercera fuerta por detrás del PSOE y del Foro. El “giro a la derecha” que muchos vaticinaban, concluyó, ha quedado en una “vana ilusión”.
La ventaja que el PP sacó al PSOE en las pasadas elecciones generales ha quedado en un un punto en Andalucía, y en Asturias los socialistas le sacan diez, por lo que han bastado apenas cien días de Gobierno de Rajoy para que “lo que parecía una flecha hacia arriba se haya convertido en una flecha hacia abajo”.
Según la tesis del PSOE, en noviembre los ciudadanos castigaron al PSOE después de cuatro años de crisis económica, y ahora en apenas cuatro meses han hecho lo propio con el PP por sus “engaños”, por el intento de “aprovechar la crisis para encubrir una agresión” a los derechos y a los servicios públicos, y por la pretensión de “desmontar” el estado social.
Valenciano subrayó la “fortaleza” del PSOE incluso en las peores circunstancias, y advirtió que darle por derrotado de antemano “siempre es prematuro”.
La dirigente socialista no quiso hacer valoración alguna de posibles pactos porque corresponde gestionarlos a los candidatos, a José Antonio Griñán en Andalucía y a Javier Fernández en Asturias, y en ello, y en el objetivo de formar gobierno en ambos casos, tendrán el respaldo de la Ejecutiva y del secretario general, Alfredo Pérez Rublacaba.
También corresponde al PP analizar los motivos por los que no se han cumplido sus expectitivas, aunque aseguró con cierta ironía que entre Mariano Rajoy y Javier Arenas pueden “repartirse las culpas”.
Estas son las primeras elecciones que Pérez Rubalcaba afronta como secretario general del PSOE, pero Valenciano no las interpretó como una victoria de la dirección del partido sino como un éxito colectivo de toda la organización.

Mostrar comentarios