El PSPV dice que la Generalitat ha engañado a Rajoy y a Europa con el déficit

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha asegurado hoy que la Generalitat valenciana ha engañado al Gobierno de España y de la Unión Europea con la cifra del déficit, por lo que ha pedido el cese del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, porque "el engaño estaba dentro de casa".

Valencia, 19 may.- El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha asegurado hoy que la Generalitat valenciana ha engañado al Gobierno de España y de la Unión Europea con la cifra del déficit, por lo que ha pedido el cese del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, porque "el engaño estaba dentro de casa".

Joaquim Puig ha subrayado que el plan de reequilibrio de la Comunitat Valenciana que ha aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no es creíble, porque o bien están ocultando nuevos recortes sociales, o bien van a seguir en la senda del engaño sin más".

Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que ayer la Conselleria de Economía informara de que el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 presentado por la Comunitat Valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera recoge para 2011 un déficit ocho décimas superior al comunicado inicialmente al Ministerio de Hacienda, a consecuencia del plan autonómico de pago a proveedores.

Antes de participar en Valencia en un debate sobre la sanidad pública, el dirigente socialista ha expresado la "estupefacción" que han sentido los valencianos al enterarse de que "el Gobierno de la Generalitat, del señor Fabra y del señor Vela, engañaron al Gobierno de España y a la unión Europea en el cumplimiento de los objetivos de déficit".

"En los últimos tres años engañaron a Zapatero y este año también engañaron al gobierno de Rajoy. No es posible que hayamos pasado del 1,5, que era el objetivo, al 4,5, que es el déficit real de la Comunitat Valenciana", ha asegurado Joaquim Puig.

Según el dirigente socialista, durante estos últimos años "se ha estado ocultando miles y miles de facturas, y centenares de proveedores no han podido cobrar" por los servicios y suministros realizados a la administración autonómica.

Puig ha exigido "la dimisión inmediata del conseller Vela" y ha pedido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que dé explicaciones convincentes, pues de lo contrario "tendrá que ir pensando en dejar paso a un gobierno que diga la verdad".

Preguntado por la posibilidad de que ese déficit oculto haya sido pactado de antemano entre la Generalitat y el Gobierno, el dirigente socialista ha comentado que, "si es así, ponen en un brete al Gobierno de España frente a Europa, porque supondría que hemos falseado nuestros números de lo que teníamos que hacer".

Según Puig, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "deberá dar una explicación convincente sobre esta cuestión", aunque ha añadido que no cree que el Gobierno de España "haya sido capaz de engañar conscientemente a la Unión Europea".

No obstante, ha resaltado que "después de haberse pasado meses y meses diciendo el Gobierno de españa que había sido el Gobierno de Zapatero el que les había engañado (en materia de déficit), resulta que el engaño estaba dentro de casa, en las propias autonomías del PP que estaban ocultado lo que era una realidad".

El secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "lo que se ha visto con total nitidez en los últimos años es el desgobierno y la falta absoluta de credibilidad de las cuentas públicas".

Mostrar comentarios