El régimen de Damasco considerará como una agresión una intervención turca

  • El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, advirtió hoy de que considerará como una "agresión" cualquier intervención turca en su territorio, después de que ayer el Parlamento de Turquía autorizara el eventual envío de tropas a Irak y Siria para hacer frente a los yihadistas.

Damasco, 3 oct.- El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, advirtió hoy de que considerará como una "agresión" cualquier intervención turca en su territorio, después de que ayer el Parlamento de Turquía autorizara el eventual envío de tropas a Irak y Siria para hacer frente a los yihadistas.

El Ministerio sirio de Exteriores instó hoy a la comunidad internacional, y en especial al Consejo de Seguridad de la ONU, a pedir a Turquía que "deje de inmiscuirse en los asuntos de Siria", según la televisión oficial.

El ministerio hizo esa petición en dos cartas enviadas hoy a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En las misivas, las autoridades sirias remarcaron que "el enfoque adoptado por el Gobierno turco supone una violación flagrante de la Carta de la ONU, que proporciona respeto a la soberanía de los Estados y a la no injerencia en sus asuntos internos".

Además, advirtieron, constituye "un acto de agresión (a Siria) por parte de un país que es miembro fundador de las Naciones Unidas".

El régimen de Siria, que acusó a Turquía de dar "respaldo ilimitado" a los grupos terroristas que operan en su territorio, demandó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad que pongan fin a "a las aventuras" del Ejecutivo turco, "que son una amenaza para la seguridad y la paz regional y mundial".

Desde el inicio del conflicto en suelo sirio, el Gobierno de Damasco ha criticado a otros países como Turquía, Catar y Arabia Saudí por supuestamente apoyar a "los terroristas" presentes en su territorio.

El pasado 23 de septiembre, una coalición internacional liderada por EEUU inició una ofensiva aérea en Siria contra el grupo radical Estado Islámico (EI), que proclamó en junio un califato en este país y en Irak.

En esa ofensiva, no han participado hasta ahora tropas de Turquía, que es miembro de la OTAN, aunque sí de otros países de la región, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Pese a sus reticencias iniciales, el régimen de Al Asad dio la bienvenida a cualquier "esfuerzo internacional" contra el terrorismo.

Mostrar comentarios