El Reino Unido apoya la creación de un puesto permanente de África en la ONU

  • El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, se mostró hoy partidario de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con una representación permanente para África.

Johannesburgo, 14 feb.- El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, se mostró hoy partidario de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con una representación permanente para África.

Hague, que desde este lunes visita Sudáfrica, afirmó que la actual composición de ese organismo de la ONU reproduce "los equilibrios de la Segunda Guerra Mundial", y se mostró partidario de crear un nuevo Consejo que incluya a países africanos.

"Es tarea de los países africanos el determinar la naturaleza de esa representación. No creo que el resto del mundo pueda tomar esta decisión", afirmó el ministro británico, citado por la agencia sudafricana Sapa, tras impartir una conferencia en la Universidad de Cabo Occidental (Ciudad del Cabo).

El Consejo de Seguridad está formado por quince países, diez de ellos temporales y cinco permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) con derecho a veto.

Sin embargo, países como Japón, Alemania, Brasil o India abogan por una reforma del Consejo que refleje el actual orden mundial.

Antes de la conferencia, el jefe de la diplomacia británica se entrevistó con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tras reunirse este lunes con su colega sudafricana, Maite Nkoana Mashabane.

En Ciudad del Cabo, Hague habló también con miembros de la comunidad somalí en Sudáfrica, uno de los países africanos con mayor número de refugiados de Somalia, de cara a la conferencia internacional sobre ese país que acogerá Londres a finales de mes.

William Hague partió hoy hacia la vecina Botsuana, país en el que permanecerá hasta el miércoles.

El ministro tiene previsto entrevistarse con empresas inglesas y conocer de cerca la industria productora de diamantes del país, además de reunirse con el presidente de Botsuana, Seretse Khama, y el ministro de Exteriores, Hon Phandu Skelemani.

Hague se verá también con grupos de la sociedad civil y visitará proyectos culturales y sociales apoyados por el Reino Unido.

Mostrar comentarios