El retorno yihadista es una de las mayores amenazas para la seguridad nacional

    • Los yihadistas "una vez alcanzados los conocimientos técnicos y el nivel de radicalización necesarios, pueden regresar y representar un riesgo potencial de atentados en territorio español", advierte el informe.
    • El Gobierno prepara la creación de un comité interministerial especializado en inmigración irregular debido a la "importancia" de este asunto y a la "presión migratoria" que están sufriendo España.
Los yihadistas piden a sus rivales "arrepentirse" y entregar sus armas en Siria
Los yihadistas piden a sus rivales "arrepentirse" y entregar sus armas en Siria

El Gobierno ve prioritario para la seguridad nacional el combate contra el terrorismo yihadista "en todas sus dimensiones" y alerta de los riesgos de que regresen a España terroristas que se hayan formado en Siria o Mali, según el Informe Anual de Seguridad Nacional que ha sido presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados por el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.

"Combatirlo en todas sus dimensiones es y seguirá siendo una de las principales prioridades del Gobierno", ha aseverado Moragas del terrorismo yihadista advertido en el informe coordinado por el Departamento de Seguridad de Moncloa, fue presentado al monarca Felipe VI el pasado jueves en una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.

Moragas ha explicado que hay unos 5.000 combatientes extranjeros en territorio sirio, de los que entre 450 y 700 tendrían pasaporte europeo. El número de españoles "no se conoce con exactitud", ha continuado Moragas, debido precisamente a la ilegalidad de sus desplazamientos, pero podría ser "de varias decenas".

El riesgo, ha indicado, se centra en el retorno "de estos individuos", una vez "alcanzados los conocimientos técnicos y el nivel de radicalización necesarios" y la posibilidad de que puedan atentar en territorio español.

Dos de ellos, ha recordado, fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad, que además desarticularon varias células de captación de terroristas, apresando a 28 personas.

El informe incide precisamente en las operaciones que, en 2013, se dirigieron contra los mecanismos de captación y financiación de organizaciones terroristas, así como el desarrollo de un plan estratégico de lucha contra la radicalización violenta.

Moragas ha destacado el incremento "significativo" de las detenciones en la lucha antiterrorista -90 en 2013 frente a 28 en 2012- así como el descenso en la actividad terrorista.

Según ha explicado hoy Moragas en el Congreso en la Comisión Constitucional el informe tiene tres lineas de actuación, "realizar una presentación estructurada de la seguridad nacional, evaluar su estrategia y permitir nuevos retos". Además de la identificación de los nuevos retos para la seguridad nacional, Moragas ha añadido la "evaluación de los ya identificados, junto con posibles nuevas líneas de actuación".

El Informe Anual de Seguridad Nacional consta de 15 apartados y dedica la mayor parte de ellos (12) a detallar los distintos ámbitos de actuación de las estrategias de seguridad nacional.ETA pretende perpetuarse como agente político

El informe asegura que "ETA intentará potenciar su aparato político y mantener neutralizado el militar" por lo que se aclara que el fin de la banda terrorista no llegará pronto. "No tiene intención de disolverse sino que pretende perpetuarse como agente político", aclara el texto.

La actuacción terrorista ha disminuido en España tal y como ha anunciado Moragas. En 2013 se produjeron 33 acciones terroristas frente a las 54 de 2012. Sin embargo, la actividad yihadista en nuestro país es una nueva amenaza.Los ataques en el ciberespacio

"La crudeza de los conflictos armados y el ciberespacio se han erigido en una de las mayores amenazas para los gobiernos", ha apuntado Moragas este mediodía. Además ha recordado la creación del Consejo de Ciberseguridad Nacional para el establecimiento de sistemas de alerta en el ciberespacio.

"Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad es uno de los ámbitos de actuación prioritarios en materia de Seguridad Nacional", señala el informe, ante el aumento de "la frecuencia, variedad y amplitud" de los "secuestros de equipos, tanto ordenadores como servidores, a cambio de recompensa" que se están produciendo en nuestro país. El texto advierte de que existen "ataques documentados a las Administraciones públicas que tienen como objetivo el robo de información sensible y clasificada".Crimen organizado

Cuestiones como el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia, la trata de mujeres o el blanqueo de dinero son parte del crimen organizado que actáa en nuestro país. Ninguno de estos fenómenos pueden ser tratados de forma aislada, según ha explicado Moragas, que ha asegurado que en la mayoría de las ocasiones son fenómenos interconectados.

Moragas ha querido destacar la creación de la Plataforma Bogotá como medida para luchar contra el tráfico de cocaína procedente de este país en la Unión Europea.
La estabilidad económica y financiera

El jefe del Gabinete ha explicado que las acciones en este ámbito "se han dirigido a corregir los desequilibrios de la economía española para recuperar de ese modo la confianza internacional y así mismo la estabilidad". Según el informe, "todavía persisten algunos riesgos e incertidumbres de naturaleza financiera", por lo que las medidas respecto a la economía nacional se mantienen entre los asuntos de seguridad.
Los flujos migratorios irregulares

El Gobierno está ultimando la creación de un comité interministerial especializado en inmigración irregular debido a la "importancia" de este asunto y sobre todo a la "presión migratoria" que están sufriendo las fronteras del sur de la UE, según ha afirmado Moragas, que ha explicado que "la necesidad de absorber esta presión de un modo inteligente, humanitario y razonable para el interés nacional" ha llevado al Consejo de Seguridad Nacional a decidir la creación de este comité.

En este nuevo comité formarán parte los ministerios de Interior, Empleo, Sanidad y Servicios Sociales, además de la propia Presidencia del Gobierno, según ha adelantado Moragas.

"Somos puente entre América y Europa, y la puerta de entrada a Europa desde África", así ha descrito Moragas la situación de España frente a la inmigración ilegal. Pese a que ha descendido en la Península un 15%, en Ceuta y Melilla la situación es "más preocupante", según el informe. En el intervalo de un año la inmigración irregular ha aumentado un 48,5% en la zona.

También el texto publicado el jueves advierte de "las diferentes modalidades de presión migratoria a la que están sometidos" los países de Europa entre los que la falta de unidad se está haciendo patente debido a que se "está abriendo una brecha entre los países del sur y del norte".

El papel de nuestro país en el continente es relevante, según Moraga "España defiende que la Unión Europea actúe con responsabilidad tanto política como económicamente. España desarrolla una importante labor de acogida", señaló.
Emergencias de catástrofes


Entre las catástrofes naturales que amenzan la seguridad nacional se encuentran los incendios forestales y los riesgos geológicos. Dentro de los riesgos tecnológicos el informe tiene en cuenta los riesgos biológicos y químicos.

En el entorno marítimo, la piratería, el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la explotación de los recursos marítimos y el respeto del patrimonio marítimo, son algunas de las preocupaciones más latentes. Por ello, en 2013 se puso en marcha el Consejo Nacional de Seguridad Marítima.
Otras amenazas

El informe destaca además el riesgo que supone para la seguridad del país, los servicios de inteligencia extranjeros, en el que se incluyen los casos de espionaje por parte de otros países. También entre otros asusntos se ha tratado sobre la vulnerabilidad energética y financiera, la proliferación de armas de destrucción masiva y el uso de armas químicas.

Mostrar comentarios