El Rey anima a los nuevos diplomáticos a fomentar la seguridad y el crecimiento económico

  • Madrid.- El Rey ha animado hoy a los integrantes de la LXIV promoción de la Escuela Diplomática a contribuir a la seguridad, al crecimiento económico y al bienestar de los españoles, así como a fomentar la presencia de España en un escenario mundial en el que asegura que "mucho es" lo que este país "se juega a diario".

El Rey anima a los nuevos diplomáticos a fomentar la seguridad y el crecimiento económico
El Rey anima a los nuevos diplomáticos a fomentar la seguridad y el crecimiento económico

Madrid.- El Rey ha animado hoy a los integrantes de la LXIV promoción de la Escuela Diplomática a contribuir a la seguridad, al crecimiento económico y al bienestar de los españoles, así como a fomentar la presencia de España en un escenario mundial en el que asegura que "mucho es" lo que este país "se juega a diario".

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Don Juan Carlos ha entregado sus diplomas a los 42 integrantes de esta nueva promoción -14 de ellos mujeres-, a quienes ha llamado a colaborar con otros ministerios, las Fuerzas Armadas, los cooperantes y los empresarios para asegurar la paz, impulsar el progreso de España y difundir su riqueza cultural y lingüística.

"Son muchos los diplomáticos que me han prestado su valioso apoyo profesional a lo largo de mis 35 años de intensa actividad internacional", ha recordado el jefe del Estado, antes de pedir a la nueva promoción que trabaje con la misma entrega y atienda con "profesionalidad" las necesidades y demandas que la sociedad española plantea a su servicio exterior.

Tras subrayar que la diplomacia se ha convertido en "instrumento imprescindible" para contribuir a la seguridad, al crecimiento económico, al bienestar de los ciudadanos y a la proyección internacional del país, el Rey ha advertido de que "mucho es lo que España se juega a diario en un escenario mundial más abierto e interdependiente, pero también más complejo e impredecible".

Además, Don Juan Carlos les ha señalado que su horizonte profesional "se ha ensanchado con el Servicio Europeo de Acción Exterior, que impulsó la reciente presidencia española de la UE y que habrá de contar con la experiencia de un creciente número de diplomáticos españoles, "con el objetivo de contribuir a articular la política exterior común de la Unión".

También Moratinos ha destacado la importancia de este servicio de acción exterior de la UE, en el que participan diplomáticos de 13 países, cinco de ellos españoles, lo que, a juicio del ministro, demuestra que "los diplomáticos españoles son los mejores de Europa".

Tras agradecer el "permanente apoyo" del Rey y de la Corona al cuerpo diplomático español, el ministro ha afirmado que la "promoción del G-20" que nace hoy se enfrenta a "desafíos nuevos" y "horizontes de incertidumbre", ante los que habrá de trabajar para contribuir a establecer "una nueva gobernanza económica internacional".

En este contexto, la reforma del servicio exterior que impulsa el Gobierno favorecerá la defensa de los intereses de España y la UE, según ha argumentado Moratinos, antes de advertir de que la nueva diplomacia española deberá volcar sus esfuerzos en África, Asia y América Latina.

Ha intervenido además en esta ceremonia el director de la Escuela, José Antonio Martínez de Villarreal, quien ha animado a los 42 nuevos diplomáticos a trabajar por un mundo más seguro "y, sobre todo, más solidario" con el equilibrio de "prudencia y audacia" necesario para "alcanzar metas tan ambiciosas como realistas".

Mostrar comentarios