El Rey comienza su "satisfactoria" recuperación acompañado por su familia

  • El Rey ha abandonado hoy antes de mediodía la Unidad de Cuidados Intensivos y ha comenzado a recuperarse satisfactoriamente de la operación de cadera a que se sometió anoche en el Hospital Quirón Madrid, acompañado por la Reina, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 25 sep.- El Rey ha abandonado hoy antes de mediodía la Unidad de Cuidados Intensivos y ha comenzado a recuperarse satisfactoriamente de la operación de cadera a que se sometió anoche en el Hospital Quirón Madrid, acompañado por la Reina, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina.

Esta tarde ya se encontraba sentado en la habitación, según ha explicado la Reina tras pasar junto a él casi ocho horas en el centro sanitario, aunque no había empezado a caminar por la habitación, tal como confirmaba doña Sofía al precisar, con una sonrisa: "Todo a su paso".

El cirujano, Miguel Cabanela, había sugerido anoche la conveniencia de que empezase a caminar esta tarde con andador o con dos muletas si tenía "humor para levantarse", si bien, en todo caso, el primer parte médico destacaba hoy que don Juan Carlos presentaba a mediodía una evolución "altamente satisfactoria" y se encontraba "cómodo y con muy buen estado de ánimo".

La Reina ha pasado gran parte del día junto a don Juan Carlos, ya que llegó al centro sanitario muy poco después de que la gerente del hospital, Lucía Alonso, leyera el parte médico y no abandonó el Quirón hasta cerca de las 19.45 horas.

Durante su estancia en el hospital han pasado por el centro los Príncipes de Asturias -que han permanecido una hora- y, después de la salida de don Felipe y doña Letizia, primero la infanta Cristina, que para ver a su padre ha viajado desde Ginebra, su actual lugar de residencia, y más tarde la infanta Elena, acompañada por su hijo Felipe Juan Froilán.

Se da la circunstancia de que el hijo de doña Elena, el nieto mayor de los Reyes, estuvo ingresado en abril del año pasado en el Quirón Madrid por una herida en el pie tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre, hospitalización que coincidió con la recuperación del Rey en el Hospital San José tras su operación de la cadera derecha, fracturada en Botsuana.

Ni doña Elena ni doña Cristina han respondido a las preguntas de los periodistas a su salida, a diferencia de la Reina, muy aplaudida por los pacientes y familiares que se encontraban en el vestíbulo, y quien se ha acercado a los informadores que aguardaban en la calle para indicar que el Monarca se encuentra "estupendamente" y "muy bien de ánimo".

También habían sido recibidos entre aplausos en el hospital los Príncipes, quienes, al salir del centro, se han detenido ante los periodistas para que don Felipe pudiera atender a sus preguntas.

El Heredero de la Corona ha señalado que su padre estaba "muy bien, muy animado", se mostraba "interesado por todo" e incluso le ha visto "con ganas de ponerse de pie en cuanto los médicos se lo permitan".

"Está claro que está muy bien", ha insistido, si bien ha matizado que, como suele ser habitual después de una intervención quirúrgica, no ha pasado una noche "cómoda del todo" pero sí "una buena noche como paciente".

Ante una pregunta sobre el debate abierto en torno a la posible regulación por ley del papel institucional del Príncipe, don Felipe se ha remitido implícitamente al mensaje que poco antes había ofrecido a los medios la Casa del Rey: esta institución no se pronuncia sobre una cuestión que corresponde al Parlamento.

El debate se ha intensificado después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considerara una "buena iniciativa" un posible acuerdo entre el PP y el PSOE para esa regulación y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco después, asegurase que el Ejecutivo no se plantea "en absoluto" abordar ahora esta reforma.

En ausencia de Rajoy -que se encuentra en un viaje de trabajo en Nueva York-, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado esta tarde durante una hora al jefe del Estado en el hospital y ha aprovechado para despachar con él sobre diversas cuestiones del calendario político.

Desde EEUU, Rajoy ha hablado hoy por teléfono con don Juan Carlos para interesarse por su estado de salud.

Mostrar comentarios