El rey de España apoya al presidente hondureño en lucha contra narcotráfico

  • El rey de España elogió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por su "determinación" en combatir el narcotráfico, mejorar la seguridad en su país y buscar un crecimiento económico sostenido, y corroboró el apoyo de España en su empeño.

Madrid, 1 oct.- El rey de España elogió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por su "determinación" en combatir el narcotráfico, mejorar la seguridad en su país y buscar un crecimiento económico sostenido, y corroboró el apoyo de España en su empeño.

El rey Felipe VI hizo estas declaraciones durante el discurso que pronunció en el brindis previo al almuerzo que ofreció junto con la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid en honor del mandatario hondureño y su esposa, Ana García, con motivo de su visita a España.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, tres de sus ministros, autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil española, así como los miembros de la delegación hondureña asistieron también al almuerzo.

"Siempre contará con el apoyo de España", declaró el monarca a su invitado, al que dijo que este "compromiso firme" con Honduras "no depende de coyunturas, sino que responde a nuestra larga historia común, a los valores compartidos y al profundo afecto que liga a nuestros pueblos".

Juan Orlado Hernández, por su parte, agradeció el "respaldo permanente" de España, especialmente en momentos difíciles como tras el paso del huracán Mitch, en 1998, y emplazó a los empresarios españoles a que "exploren las grandes oportunidades" que ofrece su país, donde "está casi todo por construir", según dijo.

"Que se apresuren un poco para que puedan llegar primero, antes de que lleguen otros", les dijo Hernández a los empresarios.

En su discurso, Felipe VI se refirió también al interés de las empresas españolas en Honduras, y consideró que "existen aún márgenes muy amplios de mejora" de las relaciones comerciales entre los dos países.

Como prueba del "apoyo constante" a Honduras, Felipe VI recordó que España ha declarado a Honduras país "prioritario" en sus planes de cooperación.

En ese contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció el martes que la cooperación española invertirá 150 millones de euros (189 millones de dólares) en Honduras en los próximos cinco años.

García-Margallo y el ministro hondureño de Coordinación General, Jorge Ramón Hernández, firmaron el martes el Marco de Asociación País, un convenio para implementar proyectos dirigidos a mejorar la gobernabilidad en Honduras y el acceso al agua potable, el saneamiento, proteger la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

El rey se refirió al papel que ambos países tienen en la Comunidad Iberoamericana, cuya próxima cumbre, en Veracruz (México), servirá, según dijo, para profundizar en la "capacidad conjunta" de las naciones de la zona para "avanzar".

Antes de acudir al Palacio Real, Juan Orlando Hernández se reunió con el presidente del Gobierno español y ambos trataron sobre las relaciones comerciales, las inversiones y la cooperación, según informó el Ejecutivo de España en un comunicado.

Ambos gobernantes expresaron su satisfacción por la firma del Marco de Asociación País y repasaron la situación en América Latina y las perspectivas de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Antes del almuerzo, el presidente hondureño también se entrevistó con el rey en su despacho del Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, igualmente para tratar sobre la cooperación bilateral y la agenda iberoamericana.

En el almuerzo, el presidente hondureño recordó que trataron el proyecto del "canal seco" para unir el Atlántico y el Pacífico, así como el apoyo español para construir un centro logístico de transporte aéreo en el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, que aspira a ser el segundo de Latinoamérica.

Además de representantes y altos funcionarios de ambos países, al almuerzo fueron invitados como parte de la sociedad civil dos literatos, una artista plástica, una arqueóloga y una cooperante, lo que forma parte de los cambios protocolarios del nuevo monarca, quien fue proclamado rey el pasado 19 de junio.

Mostrar comentarios