El rey Juan Carlos I pide esfuerzos y "grandes acuerdos" para superar la crisis con innovación

  • Madrid.- El Rey ha advertido hoy de que es "hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos" para recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero", cada vez más basado en la ciencia, la formación y la innovación, y para "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis".

Javier Tejada recibe en Madrid el Premio Nacional de Investigación
Javier Tejada recibe en Madrid el Premio Nacional de Investigación

Madrid.- El Rey ha advertido hoy de que es "hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos" para recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero", cada vez más basado en la ciencia, la formación y la innovación, y para "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis".

Don Juan Carlos ha instado a "redoblar esfuerzos para fomentar una cultura científica y de innovación" durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009 -dos de los cuales han recaído en valencianos-, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde la ministra Cristina Garmendia ha lamentado la "escasa presencia de mujeres entre los científicos más reconocidos" de España.

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, que concede anualmente esos premios, se ha declarado orgullosa del "nivel de excelencia" de los cinco investigadores galardonados, todos ellos hombres, si bien ha precisado que aspira "a que en un futuro próximo el elenco sea más paritario".

Tras recordar el "frecuente desequilibrio de género" entre los premiados cada año, Garmendia ha animado a seguir trabajando para que hombres y mujeres ocupen por igual todos los niveles del escalafón científico según sus méritos, momento en el que "aproximadamente la mitad" de los galardonados serán investigadoras.

En su discurso, el Rey ha subrayado que España debe "ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación", para que "la innovación sea cada vez más la base" de los éxitos científicos, y ha llamado a estimular "las vocaciones investigadoras y el espíritu innovador".

"Para reducir la distancia histórica que nos separa en productividad y competitividad de otros países europeos, hemos de promover mayores iniciativas empresariales basadas en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación", ha recalcado el Monarca.

En este contexto, ha constatado la "creciente toma de conciencia" que se ha ido fraguando en España, sobre todo a raíz de la "dura crisis económica", acerca de la importancia de la I+D+i, junto a la educación, como "palancas imprescindibles" para asegurar el porvenir del país "en torno a una verdadera economía del conocimiento, capaz de crear riqueza y de generar nuevos empleos".

Al igual que Garmendia, Don Juan Carlos ha destacado lo mucho que ha crecido el peso de la producción científica de España en el mundo a lo largo de los últimos treinta años y, en una ceremonia que ambos consideran la gran fiesta anual de la ciencia española, el Monarca ha elogiado el elevado "talento, inteligencia y esfuerzo" de los hoy galardonados.

Este año, el Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera" de Ciencias Físicas ha recaído en el navarro Javier Tejada Palacios por sus descubrimientos en el campo del magnetismo cuántico, y el "Enrique Moles" en Ciencia y Tecnología Químicas ha sido entregado al valenciano Eugenio Coronado por la relevancia y el impacto en la comunidad científica de sus trabajos sobre magnetismo molecular.

El también valenciano José Francisco Duato Marín ha recibido de manos de Don Juan Carlos el Premio Nacional "Julio Rey Pastor" en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por sus aportaciones de trascendencia internacional sobre redes de interconexión.

El Monarca ha hecho también entrega del Premio "Juan de la Cierva" en Transferencia de Tecnología a Alfonso Miguel Gañán Calvo, de la Universidad de Sevilla, por su trayectoria profesional en el campo de la física de fluidos.

El Premio Nacional "Alejandro Malaspina" en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales ha correspondido al recientemente fallecido Santiago Castroviejo Bolíbar, un galardón a título póstumo otorgado por el conjunto de la trayectoria científica de este investigador gallego -a quien el Rey ha dedicado "un recuerdo emocionado"- y que ha recogido su viuda, Carmen Avendaño.

En nombre de todos los premiados, que recibirán 100.000 euros para sus proyectos, Tejada ha recordado los avances logrados hasta ahora por la ciencia española, pero ha advertido sobre las necesidades que subsisten en educación, incentivos para la actividad de jóvenes investigadores, innovación tecnológica y presencia en mercados internacionales.

Mostrar comentarios