El riesgo de crisis humanitaria de los migrantes en los Balcanes inquieta a la UE

  • La Comisión Europea y la presidencia de turno de la UE se declararon este martes "preocupadas" ante la situación en la ruta migratoria de los Balcanes y dijeron temer una posible "crisis humanitaria" en algunos países como Grecia.

"Estamos preocupados por los acontecimientos a lo largo de la ruta de los Balcanes y la crisis humanitaria que podría producirse en algunos países, en particular en Grecia", escribieron el comisario encargado de las Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés que se ocupa de esta cuestión, Klaas Dijkhoff, en un comunicado conjunto.

Desde el domingo, Macedonia se niega a dejar pasar por su territorio a los afganos provenientes de Grecia y que buscan llegar al norte de Europa.

Esta decisión, a la que se añade un mayor control de los exiliados que aún pueden entrar a Macedonia (iraquíes y sirios), puede dejar bloqueadas a miles de personas provenientes de Turquía en Grecia.

Según las autoridades griegas, este endurecimiento de los controles resulta de una decisión conjunta tomada el 18 de febrero en Zagreb por la policía de los países de la ruta de los Balcanes (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Austria).

"Entendemos la presión a la que se enfrentan diferentes países concernidos", indicaron Avramopoulos y Dijkhoff, quienes dicen estar en "contacto permanente" con todos los países de la región para seguir "de cerca" la evolución de la situación en los países fronterizos.

cds/mla/ra-meb/mb

Mostrar comentarios