El río Ebro baja su caudal, pero la UME mantiene más de 160 efectivos en la zona

  • La rotura de una mota aumentó las medidas de contención en el municipio de Quinto que ya ve disminuido el peligro de inundación en su casco urbano. 
La crecida del Ebro en Aragón
La crecida del Ebro en Aragón
Javier Belver/EFE

La crecida del Ebro anega ya en estos momentos miles de hectáreas en Aragón, pero el trabajo de los vecinos y de los cuerpos de seguridad para reforzar motas (diques) y defensas ha evitado, por el momento, daños en los cascos urbanos y, por tanto, se descarta que se puedan producir desalojos.

El Ebro ha llegado esta mañana a su momento pico en las localidades de la Ribera Baja, aguas abajo de Zaragoza, que han alejado el peligro de ser desalojadas. De todas formas, el 112 ha decidido mantener el nivel dos de alerta en la zona al menos un día más.

A las 15.00 horas de este lunes el río en Zaragoza ya ha descendido hasta los 5,03 metros y atraviesa la ciudad con un caudal de 1.871 metros cúbicos por segundo.

La rotura de una mota en la madrugada de este domingo en Quinto hizo temer que el agua de la crecida extraordinaria del Ebro pudiese entrar en el casco urbano. Finalmente, este peligro no fue tal y los daños más graves en el centro de las poblaciones pudieron evitarse. 

Medidas de contención tras la rotura de la mota de Quinto
Medidas de contención en el municipio de Quinto

La UME mantiene 169 efectivos y 75 vehículos en la zona

La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados en Aragón un total de 169 efectivos y 75 vehículos, apoyados por dos helicópteros, para paliar los daños por las inundaciones causadas por la crecida del Ebro.

Tras activarse el Plan Territorial de Protección Civil por el Gobierno de Aragón, se solicitó el jueves 12 de abril la intervención de la UME para apoyar en las tareas de contención, achique y refuerzo por las inundaciones provocadas por el río Ebro.

Crecida del Ebro a su paso por el barrio zaragozano de Vadorrey
Vadorrey ha cortado su tercer cinturón

Pescador desaparecido en la desembocadura del Ebro

Emergencias busca a un pescador desaparecido en la desembocadura del río Ebro. El hombre, un senegalés de 32 años, salió a pescar desde el puerto deportivo de Deltebre, en Tarragona, en la desembocadura del Ebro.  

La búsqueda comenzó este domingo a las 4 de la tarde y se suspendió al caer la noche. Esta mañana se ha reanudado aún sin éxito. 

Mostrar comentarios