El Senado aprueba el proyecto regulador del Reina Sofía

  • La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado el texto del proyecto de ley regulador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la inclusión de una enmienda del Grupo Socialista en la que se contempla la ampliación del número de vocales en el Patronato del Museo del Prado.

Madrid, 7 sep (EFR).- La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado el texto del proyecto de ley regulador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la inclusión de una enmienda del Grupo Socialista en la que se contempla la ampliación del número de vocales en el Patronato del Museo del Prado.

Con 22 votos a favor y tres abstenciones, el Senado ha dado luz verde a la ley que permitirá al Reina Sofía una mayor autonomía de gestión, mayor eficacia y calidad así como capacidad para lograr sus propios recursos.

Durante la reunión de la Comisión de Cultura en el Senado fueron rechazadas por 22 votos en contra y tres votos a favor las enmiendas presentadas por Entesa Catalana y el grupo de los Senadores Nacionalistas, cuya portavoz defendió el traslado del "Guernica" de Picasso a la Comunidad Autónoma Vasca.

El Grupo Socialista ha aprovechado la tramitación del proyecto de ley del Museo Reina Sofía para introducir una enmienda de adición a la ley que regula al Museo del Prado.

La enmienda contempla la modificación del artículo 7 de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado, ampliando en número de vocales de su Real Patronato que, según el texto, estará integrado por un mínimo de 20 vocales y un máximo de 40, de los cuales tendrán el carácter de natos los que determine el Estatuto del Museo Nacional del Prado. El resto de los vocales tendrá el carácter de designados.

Estos vocales desempeñarán su mandato durante cinco años, pudiéndose renovar el mismo hasta dos veces por periodos de igual duración. Su cese se producirá al término de su mandato o anticipadamente por renuncia, fallecimiento o incapacidad. Para la elección de los vocales designados, se tendrá en cuenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

"Hasta un máximo de 15 vocales de los designados serán nombrados libremente por el titular del Ministerio de Cultura entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio cultural, que se hayan distinguido por su trayectoria en este ámbito".

Asimismo, y "hasta un máximo de 10 vocales de los designados serán nombrados por el titular del Ministerio de Cultura, a propuesta del Real Patronato tramitada a través de la Dirección del Museo, por razón de las contribuciones de cualquier naturaleza realizadas al Museo o al cumplimiento de sus fines", señala la enmienda.

El pleno del Real Patronato elegirá, entre los vocales por designación, a las personas que ocuparán la Presidencia y la Vicepresidencia, quienes serán nombrados por el titular del Ministerio de Cultura por un período de cinco años.

El pleno estará integrado por la totalidad de los vocales natos y designados, mientras que la comisión permanente la compondrán quienes ocupen la Presidencia y la Vicepresidencia del Real Patronato y la Dirección del Museo y un número de seis vocales del pleno elegidos por éste. El Patronato podrá acordar el nombramiento de Patronos y Patronas de Honor en la forma que determine el Estatuto del Museo Nacional del Prado.

La portavoz socialista Rafaela Fuentes defendió que la modificación de este artículo se justifica por la necesidad de actualizar la composición de los vocales natos, así como por la necesidad de ampliar el número de vocales designados.

Esto permitirá la incorporación de grandes personalidades e instituciones empresariales que contribuyen de una manera relevante y destacada en las actividades y en la financiación y el presupuesto del museo, reconociendo estas aportaciones con un vínculo institucional con el Museo del Prado al permitir su participación en su máximo órgano de gobierno.

Esta ampliación en el número de vocales no implica un mayor coste de funcionamiento del órgano colegiado ya que los miembros del Real Patronato no tienen ningún tipo de retribución.

Finalmente, se ha introducido la referencia a la paridad que debe existir entre mujeres y hombres en la designación de las vocalías, según la portavoz socialista.

Mostrar comentarios