El Senado da el primer paso para aprobar la ley que suspenderá los procesos de Berlusconi

  • Roma.- El Senado italiano aprobó hoy la ley que acorta la duración de los procesos y que supondrá la suspensión de los dos juicios que tiene pendientes el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.

El Senado da el primer paso para aprobar la ley que suspenderá los procesos de Berlusconi
El Senado da el primer paso para aprobar la ley que suspenderá los procesos de Berlusconi

Roma.- El Senado italiano aprobó hoy la ley que acorta la duración de los procesos y que supondrá la suspensión de los dos juicios que tiene pendientes el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.

El Ejecutivo ha presentado a marchas forzadas esta ley que, tras su paso por el Senado, llegará la próxima semana para su aprobación final a la Cámara de los Diputados, donde el Gobierno de Berlusconi cuenta también con mayoría absoluta.

La discusión de la ley, que se aprobó por 163 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, se produjo en medio de acusaciones recíprocas entre los representantes de la mayoría y la oposición.

La norma conocida en el país como "proceso breve" supondrá que los juicios relativos a delitos cometidos hasta mayo de 2006 y castigados con una pena inferior a diez años de reclusión no podrán durar más de tres años en primera instancia, dos años en apelación y un año y medio en su paso por el Supremo.

En los juicios con penas previstas superiores a los 10 años, la duración máxima en primera instancia será de cuatro años, mientras que en apelación seguirán siendo dos años y un año y seis meses para el Supremo.

La ley incluye también, entre otros puntos, que en caso de delitos de mafia o terrorismo se amplía a cinco años en primera instancia, tres en apelación y dos en Supremo.

El Gobierno de Berlusconi ha defendido esta norma al considerar que pondrá fin a los eternos procesos que se celebran en Italia, mientras que la oposición considera que se trata de una ley con el único objetivo de salvar al primer ministro.

"Con esta ley condenáis a muerte 100.000 procesos para salvar a Berlusconi, sus negocios y sus responsabilidades criminales", afirmó durante la votación el senador del partido opositor Italia de los Valores (IDV) Luigi Li Gotti.

Para la portavoz del Partido Demócrata (PD) en el Senado, Angela Finocchiaro, con esta ley "se deniega la Justicia para miles de ciudadanos".

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Luca Palamara, había denunciado que con esta ley se anularán hasta el 40 por ciento de los procesos en marcha, muchos de ellos relacionados con la mafia.

Con esta nueva reforma de la Justicia quedará inmediatamente anulado el llamado "caso Mills" en el que Berlusconi está acusado de corrupción en actos judiciales y el juicio Mediaset donde se le imputa un fraude fiscal.

Mostrar comentarios