El Senado debate hoy una moción del PP para suspender el diálogo con Cuba

  • Madrid.- El PP defenderá hoy en el Pleno del Senado una moción en la que pide al Gobierno suspender su diálogo con el régimen castrista hasta que no libere a todos los presos políticos y renunciar a su pretensión de cambiar la posición común de la UE.

El Senado debate hoy una moción del PP para suspender el diálogo con Cuba
El Senado debate hoy una moción del PP para suspender el diálogo con Cuba

Madrid.- El PP defenderá hoy en el Pleno del Senado una moción en la que pide al Gobierno suspender su diálogo con el régimen castrista hasta que no libere a todos los presos políticos y renunciar a su pretensión de cambiar la posición común de la UE.

La iniciativa del PP tiene también como fin lamentar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero después de 85 días en huelga de hambre, y solidarizarse con todos los opositores que sufren represión en la isla.

Esta muerte, según el grupo popular, debería servir para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "reconsiderase su posición de respaldo a la dictadura cubana".

El PP aboga por suspender el diálogo bilateral abierto hace tres años mientras que el régimen castrista no excarcele a los presos políticos que están en prisión, que rondan los doscientos.

También exige al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que renuncie a su plan de cambiar el marco de relación de la UE con las autoridades de La Habana durante la presidencia española de turno.

La posición común, fijada en 1996 a instancias del ex presidente del Gobierno José María Aznar, defiende la interlocución con la disidencia y supedita el diálogo con el régimen a que haya avances en materia de derechos humanos y democracia.

El PSOE se opone al texto del PP y ha presentado uno alternativo en el que pide al Ejecutivo impulsar un diálogo con Cuba que conduzca a la liberación "inmediata e incondicional" de los presos y al fin de la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.

El diálogo con el régimen castrista también tendría como meta "poner las bases para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano".

El PSOE defiende asimismo que las autoridades de La Habana permitan a la Cruz Roja Internacional y a la ONU visitar las cárceles cubanas.

En paralelo, el diputado del PP Jorge Moragas preguntará a Moratinos en la sesión de control en el Congreso si se puede impulsar la democracia en la isla "sin apoyo explícito a la sociedad civil cubana que apoya una transición pacífica".

Mostrar comentarios