El Senado italiano recomienda no renovar mandato al presidente de Enel

  • El Senado italiano ha puesto en manos del Gobierno la decisión de no renovar los mandatos de varios presidentes de empresas públicas, como Enel o Eni, una propuesta que cuenta con el respaldo del ministerio de Economía.

Roma, 9 abr.- El Senado italiano ha puesto en manos del Gobierno la decisión de no renovar los mandatos de varios presidentes de empresas públicas, como Enel o Eni, una propuesta que cuenta con el respaldo del ministerio de Economía.

Así lo reveló hoy el diario "La Repubblica", que indicó que en el Ejecutivo que preside el socialdemócrata Matteo Renzi, que deberá decidir sobre si renueva a Fulvio Conti al frente de la eléctrica Enel, se cuenta ya con el apoyo del viceministro de Economía, Enrico Morando.

La Comisión de Industria de la cámara alta italiana aprobó su resolución el martes, bajo la presidencia de Massimo Mucchetti (Partido Demócrata, PD, en el Gobierno), y en ella se pide al Ejecutivo de Renzi que no confirme a los presidentes y administradores delegados que hayan cumplido ya tres mandatos.

"La Repubblica" asegura que es, "en el plano político una invitación a no confirmar a ninguno de los actuales administradores delegados: ni Paolo Scaroni, ni Fulvio Conti ni Flavio Cattaneo", en alusión a los responsables de la petrolera Eni, de Enel y del operador de redes eléctricas Terna.

Los tres están en su tercer mandato, así como el máximo responsable de los correos italianos, Massimo Sarmi, que ya está en el cuarto, recordó el diario.

Se trata de dirigentes que han estado al frente de sus respectivas empresas al menos nueve años, "cuando en todo el mundo (en primer lugar en Estados Unidos) la duración media de los mandatos es de seis años", agregó la fuente.

La propuesta del Senado llega además al tiempo que el Gobierno de Renzi ha lanzado su plan económico y financiero, un paquete de medidas de recorte del gasto y de ajustes, en el que además incluyó límites a los salarios de los dirigentes de empresas públicas, pero en este caso con la excepción de las cotizadas en Bolsa, como Eni o Enel.

El Gobierno anunció que limitará a un máximo de 239.181 euros el sueldo anual bruto en la administración pública y en las empresas públicas no cotizadas, un nivel salarial que es el de la máxima autoridad del país, el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Mostrar comentarios