El Senado rechaza que la reforma local se aborde buscando un Pacto de Estado

  • El Pleno del Senado ha rechazado, con los votos del PP, una moción del PSOE en la que se solicitaba que la reforma de la financiación local se aborde buscando un Pacto de Estado y que la misma sea estudiada en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara alta.

Madrid, 5 jun.- El Pleno del Senado ha rechazado, con los votos del PP, una moción del PSOE en la que se solicitaba que la reforma de la financiación local se aborde buscando un Pacto de Estado y que la misma sea estudiada en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara alta.

La moción defendida por el senador socialista Juan Alberto Belloch y a la que no se ha incorporado la enmienda presentada por el Grupo Mixto, ha sido rechazada por 144 votos en contra, 93 a favor y ninguna abstención.

El senador socialista ha explicado que la iniciativa pretendía intensificar los trabajos en relación con la financiación local con el objeto de que antes de fin de año se remita al Senado para su estudio en la Comisión de Entidades Locales.

Asimismo, Belloch ha destacado que la iniciativa contiene un decálogo de propuestas, en las que además de buscar un Pacto de Estado, se solicitaba la articulación de fórmulas de participación social en el debate, especialmente con las entidades más representativas como es el caso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la iniciativa también se pedía que cualquier retribución competencial fruto de la reforma de la administración local vaya acompañada de la asignación de financiación suficiente, que la administración local tenga más autonomía para recaudar los tributos propios, un aumento de la capacidad de las tasas para cubrir los servicios correspondientes y la reforma de la participación en los tributos del Estado.

En su intervención, Belloch ha mostrado el rechazo de su grupo a la enmienda presentada por los senadores del Grupo Mixto Enrique Iglesias y José Manuel Mariscal, en la que se solicitaba la eliminación de exenciones fiscales, especialmente en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En la presentación de dicha enmienda, el senador Iglesias ha destacado que los principales beneficiarios de las exenciones fiscales son la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas reconocidas, así como los titulares de grandes infraestructuras como autovías y autopistas de peaje o embalses para la producción de energía eléctrica.

Belloch, aunque ha considerado la propuesta "legítima" y "razonable" ha dicho que no podía aceptarla porque la misma no contribuiría al consenso que el PSOE pretende, y además ha señalado que la moción pretendía "utilizar lo ya avanzado en el pasado para que sirva de base" para el acuerdo.

Por su parte, desde el PP, el senador Antonio Sanz Cabello ha mostrado su rechazo a la moción del PSOE aunque ha garantizado que su grupo va a seguir intentando el consenso, al tiempo que ha recordado que "la mayoría de las peticiones de la iniciativa forman ya parte del modelo de financiación local".

Sanz Cabello ha criticado que en los últimos años del Gobierno socialista "no se adoptó ni una sola medida para los ayuntamientos" y ha subrayado que por lo menos "ahora hay un camino que antes no lo había".

Ante estas criticas, Belloch ha respondido al senador popular acusándole de ser un "municipalista de salón" porque nunca ha sido alcalde ni concejal.

El senador del PSOE ha concluido su intervención diciendo a Sanz Cabello que "las mayorías absolutas prepotentes tienen los pies de barro".

La moción socialista ha sido respaldada por los senadores del PNV, la Entesa y CiU, José María Cazalis, Joan Sabaté y Ferran Bel, respectivamente, que han argumentado que la misma estaba "correctamente planteada" y era "bien intencionada".

Mostrar comentarios