El Senado rechaza una moción del PNV sobre el Tratado de Comercio de Armas

  • El Senado ha rechazado hoy, con los votos en contra únicamente del PP, una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a que "se asegure" que el futuro Tratado Internacional sobre Comercio de Armas incluya una "regla de oro" que prohíba transferir armas si hay riesgo de violación de los derechos humanos.

Madrid, 28 mar.- El Senado ha rechazado hoy, con los votos en contra únicamente del PP, una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a que "se asegure" que el futuro Tratado Internacional sobre Comercio de Armas incluya una "regla de oro" que prohíba transferir armas si hay riesgo de violación de los derechos humanos.

La moción ha sido apoyada por el PSOE, CiU y la Entesa pero ha sido rechazada después de que 144 senadores del PP votaran en contra del texto.

El senador del PP José María Chiquillo ha explicado el voto en contra de su grupo en que no se puede exigir a un Gobierno que se asegure que un tratado recoja determinados extremos que dependen de 192 países en el seno de las Naciones Unidas.

Por contra, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, que ha defendido la moción de su grupo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP no haya respaldado con su voto un texto que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, en el Parlamento Vasco.

Chiquillo, cuyo grupo había presentado una enmienda de sustitución a la moción del PNV que no ha sido aceptada, ha avanzado que el PP presentará una moción sobre este asunto que defenderá la ley española y la inclusión en el Tratado de la política europea común.

El senador del PP ha incidido en que esa política "no deja ninguna duda" de que "se va a mirar con lupa" la transferencia de material bélico, armas convencionales o munición a países que vulneren los derechos humanos.

Por parte del PSOE, el senador Dimas Sañudo ha asegurado que su grupo apoyaba la moción "no de forma ocasional o coyuntural" sino porque su contenido está dentro no sólo del discurso sino de la acción política de los socialistas.

Así, ha dicho que el PSOE ha contribuido de manera activa a que España, "pública y normativamente", se haya comprometido con los principios del Tratado, y ha recordado que fue bajo un Gobierno socialista cuando el Parlamento aprobó, con el apoyo de todos los grupos, la Ley 53/2007 sobre control de armas.

El senador de la Entesa Joan Sabaté ha defendido el voto a favor de la moción que comparten "en fondo y forma" y que, ha recordado, responde a la declaración que fue aprobada por el Parlamento vasco.

Por último, Manel Plana de CiU, grupo que también ha respaldado el texto del PNV, ha incidido en que en el caso del tráfico y la venta de armas "la indiferencia da lugar a consecuencias letales".

En la moción rechazada por el Pleno se recalca que desde 1989 ha habido 128 conflictos armados en los que se han producido al menos 250.000 muertos cada año, mientras que el número de muertes por homicidio en ausencia de guerra se calcula en 300.000 anuales.

Se afirma además que la ausencia de normas internacionales para el comercio de armas es un factor que contribuye al desarrollo de conflictos armados, el desplazamiento de personas, la delincuencia organizada y el terrorismo, menoscabando la paz, la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico y social sostenible.

La negociación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas tendrá lugar en una cumbre prevista en Nueva York el próximo mes de julio.

Mostrar comentarios