El Senado ve desde hoy cómo asumir más protagonismo en las leyes autonómicas

  • La ponencia que estudiará cómo reformar el Senado para convertirlo en cámara de primera lectura en las leyes territoriales comienza hoy sus trabajos dirigida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, que ven la reforma inaplazable.

Madrid, 12 may.- La ponencia que estudiará cómo reformar el Senado para convertirlo en cámara de primera lectura en las leyes territoriales comienza hoy sus trabajos dirigida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, que ven la reforma inaplazable.

La ponencia está integrada por tres miembros del PP -García Escudero, el portavoz de este grupo, José Manuel Barreiro, y el portavoz adjunto, Antolín Sanz-, dos del PSOE -los expresidentes de Baleares, Francesc Antich, y Valencia, Joan Lerma- y uno por cada uno de los cuatro grupos restantes, CiU, Entesa, PNV y Mixto.

Los cuatro senadores designados por estos grupos son Eva Parera (CiU), Carles Martí (Entesa), Iñaki Anasagasti (PNV), y Miguel Zerolo (Mixto).

La ponencia debe elaborar un informe en el plazo de un año que, en principio, se centrará en la reforma de las funciones de la Cámara Alta y comenzará con el acuerdo inicial de los grupos de que el Senado tenga el protagonismo frente al Congreso en los temas de marcado carácter territorial, como los estatutos de autonomía o las leyes de financiación local.

En principio, la ponencia estudiará hoy la metodología de trabajo y el calendario de reuniones, que el presidente del Senado, Pío García Escudero, pretende con una periodicidad quincenal para aligerar sus trabajos.

Sin embargo, los grupos podrían acordar asimismo las bases y el alcance de la reforma, tal y como pretende el que será ponente del PSOE, Francesc Antich, para quien "vale la pena que haya un gran acuerdo sobre todo de la idea de hasta dónde se quiere llegar".

García Escudero centró su primer discurso como presidente del Senado en la necesidad de abordar su reforma, un punto en el que coincide con el Gobierno y todos los grupos de la cámara.

La ponencia que comienza hoy sus trabajos en el Senado será la segunda que se constituya en el seno de la Cámara Alta con la misma finalidad -la primera tuvo lugar durante la etapa de gobierno de José María Aznar- y, de hecho, comenzará con el acuerdo que alcanzaron entonces los grupos.

Ese acuerdo se centró precisamente en las funciones del Senado puesto que la ponencia fracasó a la hora de abordar la reforma de la composición de la cámara y el sistema de elección de los senadores.

Los grupos tendrán también en cuenta ahora el informe del Consejo de Estado que reforzaba el papel del Senado en el procedimiento legislativo y establecía un elenco de leyes cuya tramitación tendría que iniciarse necesariamente por esta cámara en detrimento del Congreso.

Mostrar comentarios