El senador y alcalde Jesús Martín (PSOE) defiende su inocencia en el Supremo

  • Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) y senador socialista, ha declarado hoy en el Supremo que "esto acabará bien", en referencia a que la causa que se sigue contra él será archivada, porque no ha cometido ninguna irregularidad.

Madrid, 12 abr.- Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) y senador socialista, ha declarado hoy en el Supremo que "esto acabará bien", en referencia a que la causa que se sigue contra él será archivada, porque no ha cometido ninguna irregularidad.

Martín está imputado ante el juez del Supremo Manuel Marchena a raíz de una querella presentada por un posible delito de prevaricación administrativa cometida en relación con unas oposiciones para una plaza de arqueólogo municipal.

El senador socialista, que se ha mostrado "tranquilo" a su entrada al Supremo, a donde ha llegado casi una hora antes del momento fijado para su declaración, las 10.30, ha señalado a los periodistas, tras comparecer ante el juez, que "me remito a los hechos", los mismos que, según él, la querella manipula.

"No hay nada que negar, está todo en los papeles, el que acusa que demuestre. En la querella contra mí se me acusa de que en 2002 se convocaron unas oposiciones con unas bases viciadas" que, de hecho, fueron anuladas por los tribunales, ha explicado.

Y ha recordado también que se le acusa "de que en 2005 se volvieron a convocar con las mismas bases esas oposiciones. Pues bien, yo no era alcalde en el 2002", ha explicado.

Además, ha respondido también a la querella cuando argumenta la prevaricación (el delito que comete un responsable público cuando adopta una decisión injusta a sabiendas) en que las bases de 2005 eran las mismas que en 2002. Sobre este punto, ha defendido que no eran las mismas bases y que eso se puede comprobar consultando los documentos oficiales.

Las oposiciones de 2005 también fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, como las de 2002, pero el alcalde ha atribuido la decisión de los jueces en 2005 a motivos diferentes que los invocados en 2002.

"En el 2005 se anularon porque el tribunal dijo que al haberse hecho por concurso-oposición, una decisión que tomó por unanimidad la mesa municipal y todos los partidos, ese tipo de convocatoria se debía justificar. Y por esa razón aquellas oposiciones no se llegaron a celebrar finalmente", ha explicado también.

"Lo que pido es que cuando esto pase le dediquen la misma atención" a la resolución de archivo que "a las acusaciones, en las que manipulan a los medios", ha concluido Jesús Martín en sus declaraciones a los medios.

Tras él ha comparecido ante el juez, también como imputado, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Jesús Villajos.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia declaró que unas oposiciones celebradas en 2006 por el ayuntamiento de Valdepeñas, para cubrir plaza de arquitecto municipal, siguieron un "proceso selectivo marcadamente irregular" y las anuló.

El juzgado de lo contencioso-administrativo de Ciudad Real y el Tribunal de Castilla-La Mancha fallaron en dos ocasiones contra el ayuntamiento en relación con las citadas oposiciones.

Al menos respecto a 2002, los tribunales consideraron que se favoreció de forma ilegal al arqueólogo municipal interino Julián Vélez, al que se le dio la plaza "vulnerando intencionalmente la ley con la intención de intervenir en el normal devenir del proceso selectivo".

El TSJ ya ha declarado probado que las irregularidades no solo se produjeron "en la redacción de las bases y en la baremación de los méritos, sino también en la fase de oposición".

En noviembre de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha admitió a trámite la querella presentada por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo en la que acusaba a los responsables del ayuntamiento de prevaricación para favorecer de forma ilegal al arqueólogo interino.

Mostrar comentarios