El Síndic pide mejoras para facilitar el voto a residentes en el extranjero

  • El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado hoy que la normativa electoral introduzca mecanismos para garantizar, agilizar y hacer más fácil el ejercicio del derecho de voto de los españoles que viven en el extranjero.

Barcelona, 3 oct.- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado hoy que la normativa electoral introduzca mecanismos para garantizar, agilizar y hacer más fácil el ejercicio del derecho de voto de los españoles que viven en el extranjero.

El Defensor del Pueblo catalán ha recomendado que, tanto en la normativa electoral estatal como en el marco de una futura ley electoral catalana, se incluyan sistemas de votación más sencillos y ágiles y se pueda votar por Internet.

La recomendación forma parte de una resolución dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al Parlament de Catalunya, a los grupos parlamentarios, al Congreso, a todos los partidos catalanes con representación en Madrid y al Defensor del Pueblo.

El Síndic ha investigado el caso a raíz de varias quejas por el sistema de voto por correspondencia en las últimas elecciones, especialmente de ciudadanos residentes en el extranjero y de personas temporalmente ausentes que, de acuerdo con la normativa vigente, han manifestado expresamente su intención de votar para que les sea enviada la documentación necesaria para ejercer su derecho.

En algunos casos, las quejas constatan retrasos en el envío de la documentación para votar por correspondencia desde el territorio nacional.

En otros, manifiestan dificultades para emitir el voto desde el extranjero, dado que, a pesar de haber tramitado la solicitud de voto de acuerdo con todos los requisitos establecidos por la ley, los interesados no llegaron a recibir la documentación necesaria para votar dentro del plazo fijado.

Por ello, el defensor del pueblo catalán considera que la normativa electoral (autonómica y estatal) debería introducir un sistema telemático de emisión del certificado de inscripción en el censo electoral, eliminar el requisito de "voto rogado" para los electores desde el extranjero que opten para depositar el voto en urna o de manera presencial e incorporar un sistema de emisión de voto por Internet.

Mostrar comentarios