El sobrino de Urdangarin declara mañana en Palma para explicar contrataciones

  • El sobrino de Iñaki Urdangarin Jan Gui Urdangarin comparecerá mañana, sábado, en calidad de testigo en los juzgados de Palma para aclarar su función en la contratación de personas por parte del grupo Nóos, presidido por su tío, que supuestamente no realizaron ningún trabajo.

Palma, 18 ene.- El sobrino de Iñaki Urdangarin Jan Gui Urdangarin comparecerá mañana, sábado, en calidad de testigo en los juzgados de Palma para aclarar su función en la contratación de personas por parte del grupo Nóos, presidido por su tío, que supuestamente no realizaron ningún trabajo.

La declaración del sobrino de Urdangarin está fijada a las 10.30 horas y fue solicitada el pasado octubre por la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso Nóos, instruido por el juez José Castro, se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y Diego Torres, de unos 5,8 millones de dinero público de las comunidades de Baleares y Valencia entre los años 2004 y 2007.

Tanto el fiscal anticorrupción Pedro Horrach como la acusación ejercida por el sindicato Manos Limpias pidieron en octubre pasado que compareciera el sobrino de Urdangarin después de que una testigo declarara en Barcelona ante el juez Castro que no hizo ninguna labor para el entramado de empresas del Instituto Nóos, pese a que la dieron de alta en la Seguridad Social.

La mujer fue dada de alta como encuestadora, primero para Nóos Consultoría y luego para Aizoon, la empresa con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio, aunque reconoció que nunca hizo ningún trabajo para el grupo.

La testigo confesó que quien contactó con ella fue Jan Gui Urdangarin, que le ofreció darla de alta en la Seguridad Social aunque no tuviera que realizar ningún trabajo, lo que aceptó porque le faltaban dos años de cotización en la Seguridad Social.

Además de Jan Gui Urdangarin y otro dos testigos, también comparecerá mañana a petición propia como imputado el empresario catalán Joaquim Boixareu, que ya prestó declaración ante el juez en junio pasado.

En su anterior declaración, Boixareu explicó que constituyó en diciembre de 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por encargo de Iñaki Urdangarin.

Dicha Fundación, que la Fiscalía sospecha que Diego Torres e Iñaki Urdangarin utilizaron para desviar fondos a paraísos fiscales, fue creada meses después de que la Casa del Rey indicara al duque de Palma que debía abandonar sus negocios al frente de Nóos, en marzo de 2006.

El empresario, que en 2010 aspiró a presidir la patronal catalana Fomento del Trabajo, precisó que se avino a crear la Fundación Deporte y Cultura porque era una fórmula que acordó con Urdangarin para cobrar varios trabajos de asesoramiento que había efectuado para el duque, pero dijo que nunca la gestionó y negó que la creara para actuar como "hombre de paja".

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha negado esta misma semana que haya indicios de que su defendido haya cometido ningún delito ni de que se haya lucrado, por lo que ha pedido al juez instructor que rechace la petición de fianza por responsabilidad civil de 8.189.448 de euros, que el magistrado deberá decidir en las próximas semanas.

En las alegaciones registradas esta semana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el letrado alude a la "falta de indicios racionales de criminalidad por parte de Iñaki Urdangarin".

Mostrar comentarios