El socialista Javier Fernández presidirá Asturias con el apoyo de IU y UPyD

  • El socialista Javier Fernández será investido presidente del Principado el 23 de mayo tras asegurarse su elección por mayoría absoluta con los votos de su partido, IU y UPyD, formación que tiene la llave de la gobernabilidad y con la que el PSOE ha cerrado hoy un acuerdo para los tres años que restan de legislatura.

Oviedo, 16 may.- El socialista Javier Fernández será investido presidente del Principado el 23 de mayo tras asegurarse su elección por mayoría absoluta con los votos de su partido, IU y UPyD, formación que tiene la llave de la gobernabilidad y con la que el PSOE ha cerrado hoy un acuerdo para los tres años que restan de legislatura.

Este acuerdo se ha querido hacer público horas antes de que se reúna en Madrid el Consejo de Política de Fiscal y Financiera para dejar claro que Asturias goza ya de estabilidad y que no hay ninguna coartada que justifique una intervención de las cuentas regionales.

En estos términos se ha expresado la presidenta nacional de UPyD, Rosa Díez, que se ha desplazado a Oviedo para acompañar al diputado autonómico de esta formación, Ignacio Prendes, a la hora de anunciar el acuerdo alcanzado con los socialistas para votar la investidura de Fernández, que tomará la próxima semana el relevo al líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, al frente del Ejecutivo regional.

Finalizará así un mandato de menos de un año en el que Cascos tuvo que hacer frente a las dificultades de gobernar con el único apoyo de 16 de los 45 diputados de la Junta General del Principado que disolvió a finales de enero para convocar elecciones anticipadas ante la falta de apoyos para aprobar los presupuestos.

La investidura de Javier Fernández se celebrará casi dos meses después de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, los primeros comicios anticipados celebrados en esta comunidad, y apenas transcurrido un año desde las celebradas el 22 de mayo de 2011.

El PSOE, que tiene 17 diputados, cuenta con el apoyo de los cinco representantes de IU para la investidura, pero no ha negociado con la coalición un acuerdo de legislatura como el cerrado con UPyD al haber logrado superar el principal escollo, la reforma de la Ley Electoral, que hace apenas una semana llevó a ambas partes a anunciar la interrupción del diálogo.

Desde las 10.30 horas de hoy, Prendes y Fernández se reunieron de forma discreta en un despacho de la Junta General para consensuar este punto sobre el que, finalmente, no se menciona la necesidad de reducir de tres a una las circunscripciones electorales, como defiende UPyD.

Sí que se habla de constituir una comisión parlamentaria especial para estudiar la corrección de los desequilibrios del voto de los asturianos, el mantenimiento de la barrera electoral en el 3%, el perfeccionamiento de la fórmula electoral que suponga una mayor proporcionalidad y el desbloqueo de las listas electorales.

Prendes ha incidido en que, con este acuerdo, que no supone la entrada de la formación en el gobierno, se consigue "salir del atasco político en el que se encuentra la comunidad".

"El acuerdo no ha sido fácil porque había que superar muchas diferencias, pero tengo que agradecer a los socialistas que durante ese tiempo hayan mantenido la voluntad", ha matizado antes de anunciar que el documento será presentado en los próximos días de forma conjunta por los dos partidos.

Díez también ha recalcado que, este acuerdo, que "favorece un gobierno estable y solvente para Asturias" para lo que resta de legislatura, ha sido posible gracias al empeño de UPyD tras las elecciones autonómicas en "romper bloques y superar obstáculos".

Desde el PSOE no se reaccionará a este acuerdo hasta mañana, jornada en la que está convocada la ejecutiva regional de los socialistas asturianos, mientras que desde IU se han limitado a señalar que están enterados del acuerdo, pero que no habían recibido aún los documentos que lo sustentan.

Quien sí se ha referido al pacto ha sido Álvarez-Cascos que en una entrevista radiofónica ha alertado, a la espera de conocer con detalle su contenido, de que pueda suponer el mantenimiento de políticas continuistas que mantendrían a Asturias en una situación de decadencia.

"Supongo que en el acuerdo habrá algo más que el objetivo de cambiar de presidente y que otra persona ocupe el sillón", ha señalado Cascos, que este lunes ofreció a Prendes la posibilidad de entrar en un gobierno presidido por él a cambio de su apoyo, posibilidad que rechazó el parlamentario de UPyD.

El PP había ofrecido a Cascos su apoyo si conseguía previamente el de UPyD para el debate de investidura al que, en principio habían anunciado que iban a presentarse también como candidatos el propio Cascos y la presidenta del PP, Mercedes Fernández.

Con la próxima elección de Fernández como presidente se iniciará en Asturias la séptima legislatura socialista frente a una sola del PP y a la gobernada por Álvarez-Cascos, la más corta de la historia autonómica de Asturias. EFE

lj.rm/br

Mostrar comentarios