El socio de Rato pagó 100.000 euros en comisiones ilegales a tres hijos de Pujol

    • El socio del expresidente de gobierno, pagó, camuflándolas como "asesorías inmobiliarias", comisiones ilegales aJordi, Josep y Oleguer Pujol.
    • La policía califica los pagos de"injustificados" e "inusuales"y en los que advierte indicios de "cohecho, falsedad y tráfico de influencias".
Andorra suspende "de manera excepcional" el envío a Ruz de datos bancarios de Jordi Pujol hijo
Andorra suspende "de manera excepcional" el envío a Ruz de datos bancarios de Jordi Pujol hijo

El socio de Rodrigo Rato pagó al menos 100.000 euros en comisiones ilegales a Jordi, Jordi, Josep y Oleguer Pujol, los tres hijos de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Catalunya. Lo hizo camuflándolas con facturas de "asesorías inmobiliariasen el sur de Francia", asegura el diario El Mundo.

Según percibe la policía, son pagos "injustificados" e "inusuales", en los que hay indicios de "cohecho, falsedad y tráfico de influencias". La investigación policial ya ha sido puesto en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Ahora, los investigadores estudian al empresario José Manuel Sola y de dos de sus empresas, Bagernorte SL y Hotel Xalet Bassibe SL. Según el diario, la primera de estas empresas pagó31.000 eurosa Oleguer y a su hermano Jordi. Además, Bagernorte es propiedad de Bagerpleta SL, la socia de Rato en el hotel que construyó en Berlín.

Según la Agencia Tributaria, el ex dirigente del PP controlael 44% de las accionesa través de la entidad española Rodanman Gestión 3 y de la gibraltareña Vivaway Limited.

Según apunta la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) "los hermanos Jordi, Josep y Oleguer Pujol Ferrusola, a través de empresas por ellos controladas, recibieron más de 100.000 euros pagados por dos empresas ligadas al empresario José Manuel Sola Castel".

Estasoperaciones se llevaron a cabo en el año 2007: se trata de tres operaciones, una a una empresa de Jordi Pujol, a la que pagaron15.486 euros. Otra, por la misma cantidad, que acabó en manos de Oleguer Pujol. Y una tercera, a mismo Oleguer pero a través de otra propiedad de Rato, elHotel Xalet Bassibe.

Mostrar comentarios