El sultán de Joló reclama su derecho sobre el estado de Sabah, en Borneo

  • El sultán de Joló, Jamalul Kiram III, ha reclamado su derecho de soberanía sobre el estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, con el envío de un centenar de combatientes que tienen rodeados los cuerpos de seguridad de Malasia.

Manila, 17 feb.- El sultán de Joló, Jamalul Kiram III, ha reclamado su derecho de soberanía sobre el estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, con el envío de un centenar de combatientes que tienen rodeados los cuerpos de seguridad de Malasia.

"No estamos declarando la guerra. Envié a mi hermano (el príncipe Mudah Agbimuddin Kira) a Sabah en nombre de la paz y para que ejerciera nuestro derecho ancestral e histórico de soberanía sobre Sabah", declaró el sultán en una entrevista que publica hoy el diario filipino "Inquirer".

El sultanato de Joló fue fundado en el siglo XIV, según unas versiones, y abarcaba partes del sur de Filipinas y el nordeste de Malasia.

El sultán indicó que el decreto que aprobó la incursión de su hermano continuará vigente "tanto como sea necesario" y afirmó que Sabah forma parte de su patria "y la comunidad internacional lo reconoce".

"Si tenemos que acudir a Naciones Unidas, lo haremos. Es nuestro derecho, el de los líderes de Joló, reclamar lo que nos pertenece", manifestó el soberano.

En Sabah, la situación continúa bajo control en la aldea de Lahad Datu, donde se encuentra el centenar de hombres armados que comandados por el príncipe Mudah Agbimuddin Kira cruzó el mar de Joló desde las islas filipinas de Tawi-Tawi esta semana.

Aunque el primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha ordenado que se solucione la situación por vías pacíficas, las fuerzas de seguridad integradas por policías, soldados y guardacostas se encuentras listas para intervenir, reducir al grupo armado y expulsarlo a Filipinas.

La reclamación del sultán de Jolo surge unos meses después de que la principal organización islámica separatista de Filipinas, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), y el Gobierno alcanzasen un acuerdo marco de paz después de 16 años de negociaciones y del que nacerá una nueva región autonómica musulmana en el sur del archipiélago filipino en 2016.

El FMLI fue fundado formalmente en 1984 con el objetivo de establecer un Estado islámico en el territorio que los musulmanes gobernaron en el sur de Filipinas en el pasado.

El sultán de Jolo cree que sus reclamaciones soberanistas han quedado fuera de este acuerdo.

Mostrar comentarios