El Supremo condena a un lotero por cambiar un boleto premiado por otro

  • El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión por un delito de apropiación indebida a un empleado de una administración de Loterías de Madrid que cambió un boleto premiado con 480.000 euros que le había llevado su propietario al establecimiento por otro agraciado con 27 euros.

Madrid, 28 jun.- El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión por un delito de apropiación indebida a un empleado de una administración de Loterías de Madrid que cambió un boleto premiado con 480.000 euros que le había llevado su propietario al establecimiento por otro agraciado con 27 euros.

La Audiencia Provincial de Madrid le condenó por apropiación indebida, pero en grado de tentativa al considerar que el empleado de la administración no culminó el delito y por eso le impuso una pena reducida de once meses.

Sin embargo el Supremo ha agravado la condena al considerar que no solo intentó la apropiación indebida, sino que la completó, aunque la denuncia posterior del dueño del boleto premiado -que se presentó en la administración acompañado de la Policía- frustrara su propósito.

Los hechos de la sentencia señalan que en septiembre de 2010 Luis R. M. acudió a una Administración de Loterías de la calle Raimundo Fernández Villaverde a fin de comprobar determinadas apuestas que jugaba como miembro de una peña.

Fue atendido por Daniel N.F., que recibió el resguardo correspondiente a un sorteo del Euromillón y comprobó que estaba agraciado con un premio mayor, concretamente 480.062 euros.

Entonces decidió devolver a Luis R.M. otro resguardo correspondiente a un sorteo del Euromillón del 10 de septiembre de 2010 y que se habría cobrado ese mismo día premiado con 27,71 euros.

Luis Javier comprobó en otra administración que el boleto devuelto no correspondía con el suyo y denunció lo ocurrido ante la Policía, lo que dio lugar a un procedimiento que finalmente le permitió a él y a su peña recuperar el dinero del premio.

El Supremo en su sentencia estudia si se consumó la apropiación y tiene en cuenta que fue "la actuación del denunciante que regresó a recuperar su resguardo y que inmediatamente denunció los hechos" lo que "impidió la consumación del delito".

El condenado, sin embargo, hizo todo lo posible para apropiarse del boleto al cambiar el resguardo del premio y luego negar que hubiera recibido el número premiado, añade el tribunal antes de condenar por apropiación indebida a dos años de prisión.

Mostrar comentarios