El supremo investiga al diputado del pp arsenio pacheco por conducir ebrio


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido asumir la causa que investiga al diputado del PP Arsenio Pacheco por dar una tasa de 0,58 gramos, más del doble del máximo legal permitido, en el test de alcoholemia al que se le sometió después de sufrir un accidente en las calles de Murcia el pasado 4 de junio.
Los magistrados del Alto Tribunal, presididos por Juan Saavedra, han decidido admitir la competencia de la causa y nombrar ponente al magistrado Andrés Martínez Arrieta, según consta en el auto hecho público hoy. Pacheco está imputado por un delito contra la seguridad vial.
Este es el segundo diputado popular encausado en el Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad vial. El Alto Tribunal está investigando al diputado y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, por haber provocado en la madrugada del 19 de febrero un accidente de tráfico en el centro de Madrid cuando conducía con una tasa de alcohol muy superior a la permitida.
El Alto Tribunal ha asumido la competencia de la causa contra Pacheco después de que el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia decidiera en septiembre pasado inhibirse y mandar la causa al Tribunal Supremo atendiendo a la condición de aforado del imputado. El juzgado también remitió el atestado elaborado por la Policía Local de Murcia en el que se dio cuenta del positivo dado por Pacheco en el test de alcoholemia.
El Congreso de lo Diputados, a través de la oficina de su presidente, José Bono, confirmó al Tribunal Supremo que Pacheco ostenta la condición de diputado. La admisión de la causa ha contado con el informe favorable de la Fiscalía.
El auto hecho público hoy señala que los hechos que se imputan a Pacheco son "en principio" constitutivos de un delito contra la Seguridad del Tráfico, recogido en el artículo 379.2 del Código Penal.
El Supremo, a través del instructor, el magistrado Martínez Arrieta, deberá ahora solicitar suplicatorio al Congreso de los Diputados antes de poder proceder contra el parlamentario popular. El Alto Tribunal también ordena que se dé traslado de la resolución a la Fiscalía y al propio imputado.

Mostrar comentarios