El supremo rechaza la querella del juez del ‘caso blesa’ contra el instructor de su expediente disciplinario


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rechazar la querella interpuesta por el juez del ‘caso Blesa’, Elpidio José Silva, contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Álvaro Domínguez, quien fue el instructor del expediente disciplinario que desembocó en su suspensión como miembro de la carrera judicial.

La querella de Silva acusaba a Domínguez y a la fiscal María José Rodríguez Abadía, que participó en su expediente disciplinario, de delitos prevaricación y coacciones.
Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, rechazan de plano la comisión de estos dos delitos y destacan en el auto hecho público hoy que en la tramitación de su expediente disciplinario “no se aprecia ni la arbitrariedad ni la injusticia necesarias para que pudiéramos hablar de un delito de prevaricación”.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolvió el pasado 25 de julio el expediente disciplinario sancionando a Silva con la suspensión de sus funciones por un periodo de cuatro meses y con el pago de una multa de 600 euros. El consejo concluyó que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que no fue apartado de su destino judicial, había cometido dos faltas, una de carácter grave y otra muy grave, por hechos ajenos al ‘caso Blesa’, en concreto por falta de motivación y retraso de las resoluciones de su juzgado.
El juez Silva se encuentra en la actualidad incurso en un nuevo proceso penal a raíz de la querella impuesta contra el por un delito de prevaricación presuntamente cometido durante la instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Si fuese finalmente condenado, Silva sería apartado de la carrera judicial.

Mostrar comentarios