Miércoles, 11.12.2019 - 23:16 h

El supremo rechaza suspender el proceso de extradición a eeuu del español que ocultó pérdidas de jp morgan


El Tribunal Supremo ha rechazado suspender el procedimiento de extradición abierto contra Javier Martín-Artajo, reclamado por las autoridades judiciales de Estados Unidos por haber presuntamente ocultado pérdidas del banco JP Morgan por valor de cientos de millones de dólares.
La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, presidida por Luis María Díez-Picazo, ha desestimado el recurso interpuesto por Martín-Artajo contra la decisión adoptada el pasado 25 de octubre por el Consejo de Ministros, que acordó la continuación del proceso de extradición contra él. El recurrente pidió al Alto Tribunal que, como medida cautelarísima y de urgencia, decretase la suspensión del citado acuerdo del Consejo de Ministros.
“En el supuesto enjuiciado, en el que el acto recurrido se limita a acordar la continuación del procedimiento de extradición, ninguna duda ofrece que no se da el supuesto de urgencia que como condicionante exige la norma para la adopción de la medida cautelarísima”, señala el Supremo en un auto notificado hoy.
CITACIÓN EN LA AUDIENCIA
La Audiencia Nacional recibió esta misma semana de forma oficial la petición de extradición cursada por las autoridades de Estados Unidos, que atribuyen a Martín-Artajo delitos de estafa y de falsedad documental.
El juez encargado del caso, Santiago Pedraz, ha citado al reclamado para el próximo 8 de noviembre para celebrar una vistilla en la que deberás señalar si accede o no a ser extraditado. De negarse, la petición de extradición pasaría a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El reclamado era jefe de Operaciones de Crédito y Capital de la Oficina Principal de Inversiones (CIO) de la firma JP Morgan Chase & Co., que mantenía una cartera de crédito (denominada SPC) que contaba a principios del año 2012 con una suma neta de 50.000 millones de dólares.
Martín-Artajo, en su condición de corredor de valores de dicha compañía, era el encargado de ajustar al mercado diariamente los libros de operaciones de la SCP y de determinar el valor justo de mercado de los valores. Esos ajustes se convierten posteriormente en parte de la contabilidad y los registros de la firma.
OCULTAR PÉRDIDAS
Durante el primer trimestre de 2012, según las autoridades estadounidenses, el reclamado, ante las crecientes pérdidas de la SCP que gestionaba, instruyó a otras personas para que no reflejaran los datos objetivos del mercado y ocultaran dichas pérdidas.
La Justicia de EEUU estima que, junto con un cómplice, Martín-Artajo manipuló los ajustes de modo que disfrazaba pérdidas de unos 767 millones de dólares. Estos informes y ajustes manipulados fueron utilizados por los empleados de JP Morgan para preparar los anuncios al público de las ganancias trimestrales del banco, así como las presentaciones ante las pertinentes entidades reguladoras de EEUU.
Martín-Artajo habría conseguido de esta forma ocultar cientos de millones de dólares en pérdidas de operaciones y provocaron que la firma JP Morgan hiciera presentaciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores, presentando también información inexacta de sus ganancias en varios documentos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING