El TC admite a trámite el recurso de PSOE, IU y UPyD contra gasto militar

  • El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de PSOE, Izquierda Plural (IP) y UPyD contra el real decreto por el que se aprobó un crédito extraordinario de 883 millones de euros para pagar programas especiales de armamento.

Madrid, 20 nov.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de PSOE, Izquierda Plural (IP) y UPyD contra el real decreto por el que se aprobó un crédito extraordinario de 883 millones de euros para pagar programas especiales de armamento.

El TC ha adoptado esta decisión en una providencia en la que admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por dichos grupos parlamentarios contra el decreto del pasado 1 de agosto, por el que se concedían créditos extraordinarios y suplementos en el presupuesto de los ministerios de Defensa, de Asuntos Exteriores y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El tribunal da traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

Los portavoces de Defensa de los tres grupos parlamentarios, Diego López Garrido (PSOE), Irene Lozano (UPyD) y Álvaro Sanz (IP), registraron el pasado 31 de octubre el recurso en la sede del TC con el objetivo de que "los gastos en armamento de miles de millones de euros sean objeto de debate y aprobación en el Parlamento".

El pasado agosto el Gobierno aprobó un real decreto extraordinario para afrontar los pagos de los Programas Especiales de Armamento (PEAS) a la industria de la Defensa, cuyo valor ascendió a 883 millones de euros.

Con este crédito, que se suma a otros dos aprobados en 2012 y 2013, se atiende al pago de programas como el del caza de combate Eurofighter (430 millones), el helicóptero Tigre (144 millones), el Airbus A400M (143 millones), el helicóptero NH-90 (85 millones), el vehículo blindado Pizarro (55 millones) o el misil Spyke (22 millones), entre otros.

Y el próximo año, Defensa tiene previsto aprobar otro real decreto de carácter similar, según anunció el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, tras presentar los presupuestos de su departamento para 2015.

Mostrar comentarios