El tc admite a trámite tres recursos contra la indemnización de castor


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad formulados por el PSOE, la Generalitat de Cataluña y el Parlamento de dicha comunidad contra el Real Decreto-Ley 13/2014 en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares, por el que se concedió una indemnización de 1.350 millones a ACS por el cierre del almacén subterráneo Castor.
En virtud de este real decreto, aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros, se procedía al cierre temporal del almacén de gas natural Castor, situado frente a las costas de Castellón y Tarragona, y se fijaba una indemnización de 1.350,7 millones de euros para Escal UGS, empresa participada por el Grupo ACS en un 66,67%.
En concreto, el Ejecutivo autorizó esta indemnización tras aceptar la renuncia a la concesión de ACS, y estableció la hibernación, por lo que prohibió la extracción o inyección de gas en el almacén. En consecuencia, se estableció que Enagás Transporte se hará cargo de la administración del almacenamiento subterráneo de gas, al tiempo que el sistema gasista resarcirá anualmente a esta empresa durante un periodo de 30 años por el importe desembolsado.
Además, el sindicato de bancos que instrumenta la operación de indemnización a la sociedad Escal UGS por el almacén Castor ya ejecutó en noviembre el pago de los 1.350 millones de compensación.
Ahora, el TC admite a trámite tres recursos contra el decreto y acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados asuntos, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

Mostrar comentarios