El trabajo de equipo, fundamental para generar una marca-país, según expertos

  • Para generar una marca país, como la Marca España que impulsa el Gobierno de esa nación, es fundamental realizar un trabajo de equipo en el que participen instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales, señalaron hoy distintos expertos en un encuentro en Madrid.

Madrid, 8 oct.- Para generar una marca país, como la Marca España que impulsa el Gobierno de esa nación, es fundamental realizar un trabajo de equipo en el que participen instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales, señalaron hoy distintos expertos en un encuentro en Madrid.

Representantes de Alemania, Finlandia, Holanda y Canadá han intervenido en el seminario "Gestión de la marca país: visión y globalización", el primer debate que organiza el Ministerio español de Asuntos Exteriores sobre la Marca España, proyecto para el que fue nombrado el Alto Comisionado Carlos Espinosa de los Monteros.

Johannes Bohnen, socio director de B.K.&P, director de la campaña en Alemania, bajo el lema "Alemania país de ideas", recomendó desarrollar una imagen clara de lo que es España, ya que en su opinión, hay diferencia entre la percepción que se tiene dentro y fuera del país.

Es necesario un "claro liderazgo y espíritu de equipo", "hay que "ser desinteresados, no tener estrechez de miras, la marca país es demasiado importante para la sociedad" de esa nación", sostuvo Bohnen.

El finlandés Timo Heino, director de Diplomacia Pública, ha señalado cómo desde hace dos años su país trabaja en reforzar su imagen y destacó que "el esfuerzo es distinto y más complejo que para relanzar la marca de una empresa".

"No se puede crear la marca de un país, pero sí definir un objetivo de imagen", afirmó.

Por su parte, la experta de Canadá, Danielle Thibault, directora de Invest Canadá, destacó la importancia de los organismos públicos para desarrollar la marca país, importante, según ella porque "tiene un impacto directo en la economía".

Thibault destacó la importancia que tiene mantener una buena reputación, "la reputación puede ser destruida por una mala experiencia", dijo, y "el reto no es construir una reputación, sino mantenerla", puntualizó.

El holandés Jan Melissem, especialista en diplomacia pública, destacó también la importancia de la sociedad civil. "Cada vez más hay que trabajar con personas fuera de los gobiernos"; "en un futuro, las instituciones tienen que cooperar con lo que esté fuera de sus lindes", afirmó.

Melissem, director de Clingeldaen Research, defendió que la diplomacia pública "es cosa de todos", y sostuvo que "a pesar de la crisis, España tiene unos valores estructurales sólidos".

El proyecto Marca España es impulsado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, que lo considera uno de los pilares para superar la crisis.

Su objetivo es coordinar la labor de los distintos ministerios y organismos públicos y privados para relanzar la imagen de España en el exterior. Cuenta con la participación del organismo público Real Instituto Elcano y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que reúne a más de cien empresas con proyección internacional.

Mostrar comentarios