El Tribunal Constitucional recibe el primer recurso de una agrupación anulada por el Supremo

  • Madrid.- La agrupación electoral Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), una de las agrupaciones que la Sala del 61 del Tribunal Supremo ha prohibido concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo, ha sido la primera en presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Tribunal Constitucional recibe el primer recurso de una agrupación anulada por el Supremo
El Tribunal Constitucional recibe el primer recurso de una agrupación anulada por el Supremo

Madrid.- La agrupación electoral Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), una de las agrupaciones que la Sala del 61 del Tribunal Supremo ha prohibido concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo, ha sido la primera en presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

El TC, según han informado fuentes del alto tribunal, sigue esperando el recurso de Bildu, que tiene de plazo hasta la medianoche de hoy para recurrir en amparo la anulación de sus candidaturas, tras lo que el Constitucional deberá resolver antes de las 24:00 horas de mañana jueves, cuando comienza la campaña electoral.

La agrupación de Zalduondo está compuesta por un único candidato -Gustavo Fernando Fernández Villate- que, según los informes policiales y los argumentos de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado que tuvo en cuenta el Supremo para su anulación, presenta "intensas" vinculaciones con los partidos ilegalizados.

En concreto, el Ministerio Fiscal impugnó la candidatura recordando que Fernández Villate fue candidato de las ilegalizadas HB, Euskal Herritarrok y AuB en diversos comicios desde 1993 a 2003.

En sus alegaciones, Fernández Villate incluyó un escrito en el que manifestaba su voluntad de llevar a cabo su actividad municipal única y exclusivamente por vías y métodos políticos pacíficos y democráticos.

Otra de las agrupaciones anuladas, encabezada por Antonia Etxarri, candidata de Los Verdes en el concejo de Urritza (Navarra) ha confirmado a Efe que ha renunciado a recurrir ante el TC al carecer de recursos económicos.

Antonia Etxarri ha sido la presidenta de dicho concejo en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios