El tribunal de cuentas ve con “gran esperanza” la ‘operación edu costa’ contra el fraude en la formación


Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, aseguró hoy que ve con “gran esperanza” actuaciones contra la corrupción como la ‘operación Edu Costa’, desarrollada en las últimas horas contra el fraude en los cursos de formación en Andalucía y en la que se ha dado orden de detener a 90 personas, entre las que hay políticos y empresarios.
En una entrevista con Servimedia, Álvarez de Miranda manifestó que “este tipo de operaciones las llevan la Policía y los jueces”, pero destacó que la corrupción es una “lacra” contra la que hay que actuar.
“La gran esperanza es que operaciones como ésta logren poner en manos de la Justicia a las personas que están afectadas por estos casos”, aseguró respecto a la ‘operación Edu Costa’, que es la segunda parte de la actuación contra el fraude de cursos de formación en Andalucía.
Además, el presidente del Tribunal de Cuentas dijo que hay que conseguir que los procesos judiciales contra la corrupción “sean lo suficiente rápidos para que exista la reparación de los fondos públicos” y se produzca “el castigo de las conductas que son punibles”.
INFORME DE 2010
En este sentido, la institución que preside Álvarez de Miranda emitió en noviembre pasado un informe sobre los cursos de formación en España, en el que se ponía de manifiesto la falta de control sobre esta partida de dinero público.
En concreto, el organismo fiscalizador analizó lo ocurrido con los 426 millones de euros que se destinaron a la formación de ocupados en 2010 y concluyó que, al menos durante ese ejercicio, no se habían garantizado “los principios de transparencia y objetividad” en la utilización de recursos públicos.
Así, ese año se incurrió en una “excesiva y, en ocasiones, injustificada subcontratación”, de forma que determinadas empresas se convirtieron “de facto en beneficiarias de significativas cuantías de la subvención”.

Mostrar comentarios