El tribunal del Jemer Rojo agota el dinero para pagar al personal camboyano

  • El tribunal internacional que juzga al Jemer Rojo dejará de pagar los salarios del personal camboyano a partir de enero, si en breve no hay nuevas donaciones de los países que apoyan a la institución, informó hoy el tribunal.

Bangkok, 21 dic.- El tribunal internacional que juzga al Jemer Rojo dejará de pagar los salarios del personal camboyano a partir de enero, si en breve no hay nuevas donaciones de los países que apoyan a la institución, informó hoy el tribunal.

El director interino de la Oficina de Administración del tribunal, Kranh Tony, dijo que la medida afectará a todo el personal nacional "desde chóferes hasta fiscales y jueces".

Las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya (CECC), su nombre oficial, es un tribunal híbrido donde el personal local y el internacional dependen de presupuestos distintos, ambos financiados por países donantes.

"La componente nacional de las CECC tiene fondos para llegar a finales de 2012 y podremos pagar los salarios de diciembre, aunque los pagos se harán con dos o tres semanas de retraso", dijo Kranh, según un comunicado emitido por el tribunal.

Según Kranh, la corte espera 300.000 dólares comprometidos por la Unión Europea para pagar la última nómina del año de la sección camboyana del tribunal, que para 2013 tiene un presupuesto de 9,5 millones de dólares.

"A diferencia de los años anteriores, la parte nacional no ha recibido ninguna nueva aportación de los países donantes para 2013", indicó el comunicado.

Esta sección dispone para 2013 de 700.000 dólares donados por Alemania y de los 2,5 millones de dólares que aporta el Gobierno camboyano para "operaciones generales" como el mantenimiento de las instalaciones, el transporte del personal o la atención sanitaria de los acusados.

Los salarios, en cambio, dependen de las donaciones de los donantes que son, principalmente, Japón, Australia, la Unión Europea, Alemania y Reino Unido.

Las CECC, creado por el Gobierno camboyano y Naciones Unidas, comenzaron las diligencias en 2006 con un presupuesto de 56 millones de dólares para tres años pero que según las cuentas de 2013 habrá ascendido a 230,7 millones.

Acusaciones de corrupción e interferencia política del Gobierno camboyano aumentaron las dudas de los países donantes a hacer nuevas contribuciones.

Un escándalo sobre pagos de comisiones por parte del personal camboyano a sus superiores a cambio del puesto de trabajo obligó al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, encargada de gestionar el presupuesto del tribunal, a congelar el pago de salarios en 2008.

Hasta la fecha las CECC han juzgado un caso, el del director del centro de detención y torturas S-21, Kaing Guek Eav, alias Duch, condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Actualmente, el tribunal juzga a los máximos dirigentes vivos del régimen -el ideólogo, Nuon Chea; el ex jefe de Estado, Khieu Samphan y el ex ministro de Exteriores, Ieng Sary, que entre 1975 y 1979 causó al menos 1,7 millones de muertos.

Mostrar comentarios