El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza liberar a Correa, con la oposición de un magistrado

  • Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado uno de los recursos del supuesto jefe de la red "Gürtel", Francisco Correa, contra un auto del instructor, Antonio Pedreira, que denegó en noviembre su puesta en libertad, aunque la resolución ha contado con el voto discrepante de un magistrado.

Dimite el alcalde de la localidad madrileña de Boadilla imputado en el "caso Gürtel"
Dimite el alcalde de la localidad madrileña de Boadilla imputado en el "caso Gürtel"

Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado uno de los recursos del supuesto jefe de la red "Gürtel", Francisco Correa, contra un auto del instructor, Antonio Pedreira, que denegó en noviembre su puesta en libertad, aunque la resolución ha contado con el voto discrepante de un magistrado.

El auto de la Sala Civil y Penal del TSJM cuenta con el desacuerdo de uno de los tres magistrados que la componen, Emilio Fernández Castro, que considera en un voto particular que Pedreira no ha motivado suficientemente las razones para mantener en prisión provisional a Correa.

La Sala Civil y Penal, que se reunió ayer para resolver el recurso, sigue estimando como el instructor que "subsisten en este momento" las circunstancias que llevaron en anteriores ocasiones a mantener en prisión provisional al acusado.

La resolución destaca que la medida es proporcionada dada la gravedad de los delitos imputados a Correa -cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental- y la posibilidad de riesgo de fuga, que han demostrado las escuchas telefónicas en las que se constató la intención del imputado de trasladar su residencia a otro país.

Así, recuerda las diversas inversiones inmobiliarias de Francisco Correa en Colombia o Panamá, la localización de activos superiores a 17 millones de euros en Suiza y otros en Estados Unidos que los investigadores aún no han podido contabilizar.

Sin embargo, advierten que es "deseable" que la instrucción finalice lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio oral.

Por el contrario, el magistrado Fernández Castro discrepa en su voto particular con la resolución de Pedreira, que, según dice, no ha "cubierto el deber de motivación" y se ha limitado a dar por reproducidas las anteriores resoluciones en las que se denegó la libertad a Correa.

En este sentido, subraya que la ley contempla que un imputado pueda ser "preso y puesto en libertad" cuantas veces sea procedente en el curso de una causa y que "no es posible aceptar de modo automático y sin revisión alguna" las circunstancias de un momento anterior.

En el recurso que Correa presentó contra el auto en el que Pedreira rechazó el pasado 24 de noviembre ponerle en libertad, el procesado solicitó su excarcelación argumentando que la imputación del juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por ordenar escuchas entre los imputados en prisión y sus abogados demostraba que toda la investigación está viciada desde su origen.

El TSJM considera, sin embargo, que aunque aún debe resolverse ante el instructor el incidente de nulidad sobre las escuchas telefónicas, existen indicios que apuntan a la responsabilidad de Correa y justifican que permanezca en prisión.

Mostrar comentarios