El Tribunal Supremo de Pakistán procesa al primer ministro y abre una crisis

  • El Tribunal Supremo de Pakistán abrió hoy una crisis institucional al procesar por desacato al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien de ser hallado culpable podría verse obligado a abandonar el poder.

Agus Morales

Islamabad, 13 feb.- El Tribunal Supremo de Pakistán abrió hoy una crisis institucional al procesar por desacato al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien de ser hallado culpable podría verse obligado a abandonar el poder.

El Supremo presentó cargos contra Guilani por desobedecer sus órdenes y no escribir una carta al Gobierno suizo, para pedir que reabra una causa por supuesto blanqueo de capitales contra su jefe de partido y presidente, Asif Ali Zardari.

El magistrado Nasir-ul-Mulk leyó dos folios con los cargos contra el primer ministro, que se declaró inocente.

"Responderé al pliego de cargos por escrito. Me defenderé", afirmó el primer ministro, que llegó a la corte arropado por miembros de la cúpula de su partido y del Gobierno.

La próxima audiencia en el Supremo tendrá lugar el 22 de febrero, fecha para la cual la Fiscalía debe presentar sus pruebas, pero la defensa de Guilani no ofrecerá todos sus argumentos contra la acusación hasta el día 27.

El Supremo, enfrentado con el gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), abre así un juicio contra el primer ministro y entabla un pulso con el poder ejecutivo.

Guilani, que se ha negado a acceder a las demandas del Supremo, explicó ayer en una entrevista con la cadena catarí Al Yazira las consecuencias de una eventual condena.

"No hay necesidad de que dimita. Si soy condenado, se supone que ya no seré diputado", manifestó.

Tanto el juicio que ahora debe iniciarse como su salida del Ejecutivo, en caso de que sea condenado, podrían prolongarse semanas o meses.

La condena podría incluir hasta seis meses de prisión y la pérdida de su acta de diputado.

La presidenta del Parlamento debería de ser entonces advertida de que el primer ministro ya no es parlamentario y se pondría en marcha el proceso para destituirlo y reemplazarlo.

"El primer ministro ha sido acusado por desacato por el Tribunal Supremo. Muy triste. Un primer ministro elegido", lamentó en su cuenta de Twitter una portavoz del PPP, Farahnaz Ispahani.

En un comunicado, la oficina de Guilani aseguró que los principales socios de la coalición gubernamental mostraron su "solidaridad" con el primer ministro.

El Supremo ha reiterado estas semanas que cerrará el caso contra Guilani, si este pide a Suiza que reabra las causas contra Zardari, pero el Gobierno no da de momento su brazo a torcer.

La corte derogó en 2009 una amnistía aprobada por el régimen de Pervez Musharraf (1999-2007) que permitió la vuelta del exilio de Zardari y su mujer, la exprimera ministra Benazir Bhuto, asesinada en un atentado en diciembre de 2007.

Esto suponía pedir a los Gobiernos donde se habían archivado causas al calor de la amnistía que reabrieran los casos, algo a lo que se ha negado el actual Ejecutivo y que ha soliviantado a los magistrados.

El PPP cree que la corte, dirigida por el hiperactivo Iftikhar Chaudhry, se ha alineado con el Ejército para intentar hacer la pinza al Gobierno, con sus dardos apuntando contra el sillón presidencial.

Además de por el Supremo, durante los últimos meses el Gobierno del PPP se ha visto acorralado por el Ejército, debido al caso bautizado como 'memogate'.

El escándalo se originó por un supuesto documento a través del cual el Gobierno paquistaní pedía ayuda al Pentágono en caso de un golpe militar tras la muerte de Osama bin Laden en mayo del año pasado en una operación militar de Estados Unidos.

El Ejército, que ha llevado las riendas del país durante más de la mitad de su historia, interpretó la nota -cuya veracidad el Gobierno niega- como una deslealtad y pidió al Supremo que lo investigara.

Con el juicio contra Guilani y el 'memogate' se abre un periodo de incertidumbre para el PPP, que intentará ganar tiempo para que se elija un Senado que le favorezca en unos comicios convocados para el 2 de marzo y para aprobar los presupuestos en mayo.

La legislatura concluye a principios de 2013 pero líderes del PPP ya han sugerido que a partir de mayo se abrirá la puerta a un adelanto electoral, una decisión pronosticada por analistas locales y fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Mostrar comentarios