El TS condena a dos cabos de la Armada que traficaban con hachís desde Ceuta

  • El Tribunal Supremo ha condenado a cinco años de cárcel a dos cabos de la Armada que traficaban con hachís que embarcaban en su fragata, basada en Ceuta, y que fueron descubiertos tras una operación de vigilancia de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía.

Madrid, 25 dic.- El Tribunal Supremo ha condenado a cinco años de cárcel a dos cabos de la Armada que traficaban con hachís que embarcaban en su fragata, basada en Ceuta, y que fueron descubiertos tras una operación de vigilancia de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía.

La sentencia señala que en marzo de 2008, después de mantener varios contactos con personas no identificadas en Ceuta y siempre sin saber que estaban siendo vigilados por la Policía, que había sido alertada de que se estaban haciendo operaciones de tráfico de drogas en barcos de la Armada, los dos cabos, Manuel F.M. y José R.C., acercaron su coche a la fragata.

Introdujeron entonces, siempre según el relato de hechos de la sentencia, siete bolsas de deporte y una mochila llenas de hachís "que procedieron a estibar, tras unirles un trapo empapado en la sustancia denominada 'amoniacol' con intención de camuflar el olor proveniente de los bultos".

Sin embargo, la UDYCO tenía en marcha la llamada 'Operación Fragata' porque "había tenido conocimiento de que se estaban transportando sustancias estupefacientes en barcos de la Armada Española" y sus movimientos les parecieron sospechosos a los agentes.

Cuando la fragata llegó desde Ceuta a Cádiz, donde tenían pensado desembarcar la droga, las autoridades desalojaron al patrullero y se incautaron de la droga.

El tribunal rechaza los recursos de los condenados y cita como pruebas especialmente significativas que ambos fueron observados y fotografiados moviendo bultos en el buque y frente a los tambuchos en donde estaban los bultos sospechosos, siempre "en actitud vigilante y mirando repetidamente a ambos lados".

Además, constan en la causa mensajes de móviles entre los condenados como uno en el que literalmente decían: "tu compañero ha sido mu listo a metio la droga en el barco pa no meter na en su coxe x q le pasan los perros en naviera".

Mostrar comentarios