El TS envía a Cáceres la causa abierta por abusos a un exsenador socialista

  • El Tribunal Supremo (TS) se ha declarado incompetente para juzgar al exsenador socialista Lino González Melitón, imputado por presuntos abusos sexuales a dos menores, y ha devuelto la causa al juzgado de instrucción de Cáceres, que inició la investigación, al haber perdido éste su condición de aforado.

Madrid, 27 jul.- El Tribunal Supremo (TS) se ha declarado incompetente para juzgar al exsenador socialista Lino González Melitón, imputado por presuntos abusos sexuales a dos menores, y ha devuelto la causa al juzgado de instrucción de Cáceres, que inició la investigación, al haber perdido éste su condición de aforado.

Así lo ha acordado la Sala del Penal del TS en un auto en el que acuerda remitir al Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, la causa contra el exsenador por dos presuntos delitos de abusos sexuales a menores en grado de tentativa, después de que Gónzalez Melitón renunciara a su escaño el pasado 2 de junio y perdiera su aforamiento.

El Supremo asumió en la investigación abierta al exsenador por el juzgado de instrucción de Cáceres, que en noviembre de 2010, tras la petición de la Fiscalía, abrió juicio oral a González Melitón.

El caso se remonta a febrero de 2008, cuando el imputado aún no era senador y ostentaba el cargo de director de la Residencia de Secundaria de la Junta de Extremadura en Navalmoral de la Mata, dos menores de 16 y 17 años le acusaron de tentativa de abuso sexual.

El juzgado de Navalmoral de la Mata archivó la causa en dos ocasiones hasta que la familia de uno de los denunciantes recurrió la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Cáceres y ésta ordenó que se realizaran pruebas psicológicas a los menores.

La Fiscalía consideró que había elementos suficientes para que el caso fuera abordado por la vía penal, motivo por el cual pasó al Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia hasta que al comprobar que Lino González era senador, y por lo tanto estaba aforado, el caso llegó al Tribunal Supremo.

Ahora, la Sala de lo Penal del Supremo, tras acreditar la pérdida de la condición de senador de González el pasado 2 de junio, devuelve la investigación al juzgado de Navalmoral de la Mata.

La Fiscalía pide para el exsenador una condena de un año y medio de cárcel por cada uno de los delitos y que indemnice con 4.500 euros a uno de los menores y con 2.500 al otro.

Mostrar comentarios