El TSJM estudiará el miércoles los recursos contra las escuchas de Garzón

  • Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) deliberará el miércoles sobre los recursos presentados contra el auto del juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, que avaló la intervención de las comunicaciones en prisión entre varios imputados y sus abogados ordenada por el juez Baltasar Garzón.

El TSJM estudiará el miércoles los recursos contra las escuchas de Garzón
El TSJM estudiará el miércoles los recursos contra las escuchas de Garzón

Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) deliberará el miércoles sobre los recursos presentados contra el auto del juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, que avaló la intervención de las comunicaciones en prisión entre varios imputados y sus abogados ordenada por el juez Baltasar Garzón.

El pasado mes de enero Pedreira rechazó en un auto los recursos interpuestos por los letrados José Luis Izquierdo y Javier Nombela, que solicitaron asimismo que se dictara la nulidad de las escuchas acordadas por el magistrado de la Audiencia Nacional.

El juez del TSJM consideró que la intervención de las comunicaciones "estaba justificada" y que "no se adoptó arbitrariamente por el Juzgado", ya que "existían indicios delictivos".

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM debe decidir ahora si acepta los recursos que los abogados de varios imputados han presentado contra el auto de Pedreira, o si por el contrario respalda la decisión del magistrado y avala también las escuchas ordenadas por Garzón cuando instruía el caso, antes de inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Colegio de Abogados de Madrid, según confirmaron fuentes jurídicas, también ha solicitado a la Sala de lo Civil y Penal que admita su personación en la causa sobre la intervención de las comunicaciones para poder recurrir las escuchas, que considera que son ilegales.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la sala que rechace los recursos y avale la intervención de las comunicaciones, argumentando que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite ordenar escuchas "si hubiere indicios de obtener por estos medios el descubrimiento o la comprobación de algún hecho o circunstancia importante de la causa", "no efectúa distinción alguna sobre interlocutores o circunstancias de la intervención".

En los próximos días el juez Antonio Pedreira también deberá decidir si admite la personación en la causa como acusación popular de varios diputados del grupo parlamentario socialista en las Cortes valencianas.

Mostrar comentarios