El Valle de los Caídos acogerá actos dispares en aniversario muerte de Franco

  • La convocatoria de elecciones generales el domingo 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, no ha impedido que durante el fin de semana se celebren actos de diverso signo en el Valle de los Caídos.

Madrid, 18 nov.- La convocatoria de elecciones generales el domingo 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, no ha impedido que durante el fin de semana se celebren actos de diverso signo en el Valle de los Caídos.

Mientras representantes de asociaciones por la Memoria Histórica han convocado una concentración mañana, día de reflexión, la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia ha organizado una marcha durante la madrugada, que finalmente ha sido autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Aunque en un principio ambas convocatorias iban a coincidir mañana, la autorización del TSJM lo ha impedido y la marcha saldrá del centro de Madrid por la noche y concluirá el domingo a primera hora junto a la valla de entrada al Valle de los Caídos.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro Social de Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han convocado una concentración que pretende reivindicar el "fin del parque temático del fascismo".

Por su parte, la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia quiere "celebrar un acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el LXXV Aniversario de su fusilamiento el 20 de noviembre de 1936".

Así pues, aunque la concentración en el Valle de los Caídos y la marcha se mantienen a pesar de coincidir con la jornada de reflexión y las elecciones, el acto de conmemoración por la muerte de Franco en la Plaza de Oriente de Madrid se trasladará al siguiente domingo, día 27.

En referencia a esta modificación, desde el Movimiento Católico Español, su presidente, José Luis Corral, asegura que "se debería respetar la fecha del 20 de noviembre por su significado".

Incide en que la "incertidumbre" sobre lo que finalmente decidiría la Junta Electoral y la Delegación de Gobierno, les condicionaron a la hora de decidir la fecha de este acto, pero también hace hincapié en que se tuvo en cuenta que la gente iba a estar ocupada en ir a votar.

Por ello, prefirieron "actuar sobre seguro" y evitar así gastos "innecesarios" en la organización y la propaganda, y reconoce que le causa desconfianza que el Gobierno quiera utilizar esta fecha "con fines electorales".

"Estamos alerta por si intentase, según el consejo dado por la comisión de expertos que estudia el futuro del Valle de los Caídos, sacar el cuerpo de Franco los días previos a las elecciones como golpe de efecto", indica.

También en este sentido se pronuncia el vicesecretario general de Falange Española de las JONS, Jorge Garrido, quien considera que "celebrar las elecciones el 20N ha sido el último gesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación a la memoria histórica".

"Se ha hecho con mala idea, para ponerle el san Benito al Partido Popular de haber ganado ese día", afirma.

Por otra parte, para el presidente de la organización Nudo Patriota Español, Eduardo Arias, no existe ningún inconveniente en que la convocatoria de elecciones coincida con el 20 de noviembre.

"No creo que el presidente del Gobierno cuando convocó las elecciones lo hiciera con la idea de provocarnos", opina.

Mostrar comentarios