Más País no logra el objetivo del grupo propio y se queda con solo tres escaños

Más País no logra el objetivo del grupo propio y se queda con solo dos escaños
Más País no logra el objetivo del grupo propio y se queda con solo dos escaños
EFE

Malas noticias para el debut electoral en solitario de Íñigo Errejón. Más País se ha quedado muy lejos de obtener los cinco diputados que le permitirían tener grupo propio en el Congreso, al quedarse con solo tres escaños, según el escrutinio al 99%. Un resultado que se queda muy lejos de lo que esperaban en la dirección del partido. Y que muestra que la estrategia de solo presentarse en las circunscripciones que reparten más escaños no le ha salido bien a Errejón y los suyos. 

Los resultados de las urnas son todo un revés para Más País. El paso adelante que dio Errejón, que tenía como intención ser clave para desbloquear la gobernabilidad a través del bloque de la izquierda, no ha surtido efecto. El resultado son tan solo dos asientos por su lado, a los que hay que sumar el que logra Compromís en Valencia. Donde no obtendría ninguno es en los lugares en los que la cara del líder no iba en la papeleta, como son Baleares o Catalunya por cuestiones de ley electoral.

En base al recuento actual, quienes obtendrían escaños serían el propio Errejón y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Marta Higueras. El otro, que pertenece a Compromís, es el que corresponde a Joan Baldoví, que apenas nota la alianza con el exnúmero 2 de Podemos. De hecho, sumar unos 2.000 votos más que en abril, que no le han permitido obtener más asientos en la cámara baja. Y eso que su objetivo era aprovechar el tirón electoral del politólogo para tener aún más apoyo del que tenían. 

Hay varios candidatos destacados de Más País que no tendrán voz en el Congreso en la próxima legislatura. Una de ellas es Carolina Bescansa, que no ha logrado su asiento por A Coruña. Tampoco lo ha logrado Txema Urkijo, que era el número 1 por Bizakia. En la misma situación está el aspirante por Barcelona, Juanan Geraldes, al que le ha pasado factura ser un desconocido en un territorio tan importante como el catalán. Tampoco consigue representación el candidato que pactaron Errejón y la Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, que se queda fuera tras lograr apenas 22.000 votos.

El otro dato que pone en cuestión la candidatura de Errejón es cómo ha afectado a Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias han perdido siete escaños en provincias como Málaga, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Alicante, Bizkaia. En todas estas circunscripciones, salvo Huelva, se presentaba Más País, que solo ha logrado representación en la provincia madrileña. Unos resultados que pueden costarle al líder de MP los reproches de sus excompañeros de Podemos, que ya le pidieron que retirara sus candidaturas para no dividir el voto de izquierdas.

Mostrar comentarios