Galapagar 'reniega' de Iglesias: Vox llega a ser tercera fuerza; Podemos, la quinta

  • La localidad ha cambiado el voto de 2016. Si antes ganaba PP seguido de Cs y Podemos, ahora será PSOE, Cs y la formación de Abascal.
Pablo Iglesias, en el momento de votar
Pablo Iglesias, en el momento de votar
EFE

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias ha ejercido su derecho al voto a las 9:45 en el colegio público La Navata, en Galapagar, entre gran expectación de medios y de vecinos de esta localidad madrileña a la que cambió su domicilio tras comprarse un chalé hace poco más de un año. 

En los comicios de 2016, su ahora nueva localidad se volcó en votar al PP, que acaparó poco más del 40% de los votos. Le seguía Ciudadanos con el 20% y Podemos con el 19%. Hoy las urnas arrojan un resultado muy diferente. Al punto que la formación de ultraderecha Vox se ha colado como tercera fuerza con un 18,4% de los votos. Lidera el PSOE con el 23,9% de los votos, seguido de Ciudadanos, que supera el 21%. Podemos cae de ser tercera fuerza a quinta, con el 15,9%, por detrás del PP (17,1%).

El líder de Podemos ha asegurado esta tarde que "pase lo que pase" está "orgulloso" de sus militantes porque han hecho "la mejor campaña" de la historia de Unidas Podemos. A través de un mensaje de Twitter, Iglesias ha querido dar las gracias a los trabajadores públicos que han hecho posible una "jornada electoral histórica" que ha tenido una participación "impresionante".

"Un abrazo y besos a los militantes y apoderados y, pase lo que pase, estoy orgulloso de vosotros por una campaña que ha sido la mejor de nuestra historia", ha asegurado el líder de Podemos, a través de un vídeo en la red social.

Y, aunque ha reconocido que "no son los resultados que esperábamos", considera que son "suficientes" para "frenar a la derecha y la extrema derecha", así como para "formar un Gobierno de coalición" junto al PSOE.

Por la noche, Iglesias ha querido dar su lectura de la jornada: por un lado, "demuestra que el peso parlamentario del bloque progresista ha sumado más que las tres derechas"; por otro, que "España es plurinacional: basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña".

Mostrar comentarios