Eluchans visita Defensora del Pueblo española y reclama esta figura en Chile

  • El presidente de la Cámara de Diputados chilena, Edmundo Eluchans, visitó hoy en España a la Defensora del Pueblo de este país, Soledad Becerril, y aseguró a que es "absolutamente conveniente" que se cree esta figura en Chile.

Madrid, 13 ene.- El presidente de la Cámara de Diputados chilena, Edmundo Eluchans, visitó hoy en España a la Defensora del Pueblo de este país, Soledad Becerril, y aseguró a que es "absolutamente conveniente" que se cree esta figura en Chile.

"Cada país establece las instituciones en función de sus particularidades, pero teniendo en cuenta modelos de otros países", declaró a Efe Eluchans sobre dicho encuentro tras calificar la experiencia española en esta materia de "muy interesante".

El presidente de la Cámara chilena añadió que "a estas alturas es indiscutible que es absolutamente conveniente" contar con la figura del Defensor del Pueblo como "complemento a las instituciones".

En Chile no se llegó a un acuerdo para crear esta figura en legislaturas anteriores, a pesar de una recomendación específica formulada en 2007 por Naciones Unidas y de los reclamos de organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos.

En ese país existe desde 2009 la llamada Comisión Defensora Ciudadana, que gestiona las respuesta a las reclamaciones de los usuarios contra los servicios dependientes de la administración del Estado.

En política interna, Eluchans, que es diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se sumó al documento autocrítico presentado en el reciente consejo directivo del partido y se mostró partidario de un cambio en su agrupación.

Juzgó la autocrítica interna como "sana" y "oportuna" tras la derrota en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

La delegación de la Cámara chilena encabezada por Eluchans también se reunió con el presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, y su agenda se completó con encuentros con Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, y Carlos Floriano, vicesecretario de la formación actualmente en el gobierno en España, el Partido Popular (centroderecha).

Durante el encuentro con Posada y otros representantes del Congreso español se trataron varios ámbitos de las relaciones bilaterales, entre ellos el económico debido a la fuerte inversión española en Chile y al creciente flujo de trabajadores españoles contratados en dicho país en los últimos años.

Eluchans opinó que el cambio de gobierno en Chile, pese a las diferencias ideológicas, "no debe ser obstáculo para que sigamos cultivando relaciones" entre ambos países.

Mostrar comentarios