Embajador en Argentina es llamado a Lima por cita con defensores de Sendero

  • El embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, fue llamado hoy a Lima después de que confirmara que recibió a militantes del Movadef, una agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso que pide amnistía para todos los presos por la guerra interna que afrontó Perú entre 1980 y el 2000.

Lima, 2 nov.- El embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, fue llamado hoy a Lima después de que confirmara que recibió a militantes del Movadef, una agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso que pide amnistía para todos los presos por la guerra interna que afrontó Perú entre 1980 y el 2000.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, informó, en un comunicado, que tomó la decisión luego de que Lynch declarara a una radio argentina que el hecho se produjo en la sede de la embajada en Buenos Aires.

"En relación a las declaraciones formuladas a una radio argentina, el embajador Nicolás Lynch ha sido llamado, en la fecha, por mi despacho a Lima", indicó el comunicado.

Los medios locales dieron hoy amplia cobertura a las declaraciones de Lynch a la radio Master, de Argentina, donde dijo que recibió a los miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) porque "la embajada es la casa de los peruanos".

"Todas las marchas que se han acercado las hice pasar. Me he sentado a conversar con ellos, vinieron los señores del Movadef y me dieron sus reclamos, también vinieron los ambientalistas por el tema de (el proyecto minero) Conga y también los hice pasar. Todo esto lo he transmitido a Lima", acotó.

La nota oficial confirmó hoy que la embajada en Buenos Aires informó en marzo pasado que un pequeño grupo de miembros del Movadef hizo una manifestación frente a la sede diplomática, y que dos personas entregaron un documento en el que demandaban la amnistía para el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"Las embajadas de Perú informan permanentemente a nuestra cancillería y esta, a su vez, a los órganos nacionales e internacionales de seguridad, respecto a las actividades y manifestaciones del Movadef en el exterior", precisó el comunicado.

Añadió que la cancillería ha reiterado a sus embajadas las disposiciones sobre este tema e impartido "nuevas y más rigurosas instrucciones" frente a la campaña internacional que ha iniciado el Movadef para difundir su pedido de amnistía y la reivindicación de la ideología de Sendero.

Precisó que la intención del Gobierno es que se conozca la naturaleza y los objetivos de esta "agrupación de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso".

"Ha dispuesto, asimismo, que las embajadas no reciban a sus representantes y eviten toda interlocución con dicha organización", señaló.

La cancillería alertó que la estrategia del Movadef en el exterior pretende mostrar una convocatoria y un respaldo nacional e internacional "del que carece, con la inaceptable pretensión de una amnistía para los líderes de la organización subversiva".

Medios locales han señalado en los últimos días que el Movadef ha protagonizado manifestaciones en Argentina, Chile y México y que incluso ha colocado carteles y pancartas con el rostro de Guzmán en los exteriores de las embajadas peruanas.

En Buenos Aires, los representantes de la agrupación, cuya inscripción como partido político fue rechazada el año pasado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también se reunieron con las Madres de la Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, lo que generó duras críticas en Perú.

Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva, afirmó hoy que Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo fueron sorprendidos.

"Lo que intentaron fue hacer pasar a Abimael Guzmán como un luchador social, cuando en realidad ha sido el ideólogo de una propuesta de guerra popular, que inició una matanza de 70.000 personas en Perú. Eso dista mucho de lo que es un luchador social", concluyó.

Mostrar comentarios