Embajador palestino en España dice que Lieberman llama al asesinato de Abás

  • El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha denunciado hoy que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, "llama al asesinato" del presidente palestino, Mahmud Abás, al pedir a los impulsores del proceso de paz que presionen para adelantar las elecciones en Palestina.

Madrid, 23 ago.- El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha denunciado hoy que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, "llama al asesinato" del presidente palestino, Mahmud Abás, al pedir a los impulsores del proceso de paz que presionen para adelantar las elecciones en Palestina.

En una carta, dirigida a los ministros de Exteriores de EEUU, Rusia y la Unión Europea y al secretario general de la ONU, el ministro buscaba que éstos hicieran llegar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una suerte de recomendación para convocar unos comicios generales con la intención de apartar del poder a Abás.

Según detalla Lieberman en la misiva, el presidente palestino se ha convertido en un obstáculo para la paz en Oriente Medio, mientras su gobierno en Cisjordania es "despótico" y está "plagado de corrupción".

En un encuentro sobre Palestina en el Ateneo de Madrid, Amer Odeh ha criticado esta actitud siguiendo la misma línea que marcó el presidente de la ANP y portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, quien calificó la carta de "incitación al asesinato" y de ser una intromisión en los asuntos internos palestinos.

El embajador ha calificado a Lieberman de "colono" al haber situado un "asentamiento ilegal" en la ciudad de Belén, y ha especificado que el obstáculo para la paz no está representado en la figura de Abás, sino en la política de "expansión" que lleva a cabo el Gobierno israelí.

Asimismo, ha lamentado la propuesta sobre las condiciones de comercio exterior que Israel llevará al Parlamento europeo en septiembre, que, a su juicio, busca "elevar los privilegios" del país presidido por Netanyahu en este sector, al comercializar productos que han sido cultivados en territorios ocupados.

"Es un acuerdo erróneo que premia a Israel por no respetar los Derechos Humanos", ha subrayado.

Por ello, ha pedido a la sociedad civil que presione a la UE para evitar la aprobación del documento, ya que, según ha especificado, la autoridad palestina no tiene por costumbre interferir en las decisiones de Bruselas, que en esta ocasión, ha dicho, "perjudica" el proceso de paz.

Mostrar comentarios