Embajador palestino: votar a favor de Palestina no es votar contra Israel

  • El embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, ha asegurado hoy que votar a favor de Palestina como Estado observador en la ONU no es "votar contra Israel" y rechaza que se quiera limitar los derechos que obtendrá su pueblo con el nuevo estatus, como recurrir ante Tribunal Penal Internacional.

Madrid, 28 nov.- El embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, ha asegurado hoy que votar a favor de Palestina como Estado observador en la ONU no es "votar contra Israel" y rechaza que se quiera limitar los derechos que obtendrá su pueblo con el nuevo estatus, como recurrir ante Tribunal Penal Internacional.

"Si no hay conflicto, si no hay ocupación ni crímenes por parte de Israel, no acudiremos" al TPI, ha subrayado Odeh en una entrevista con Efe en vísperas de la votación que tendrá lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde los palestinos cuentan con un respaldo mayoritario.

España ha anunciado que apoyará su petición, pero el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado también la necesidad de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ejerza "con contención" su nuevo estatus y no judicialice el conflicto, porque cerraría las puertas a la negociación.

Ante este consejo, que la UE quiere incluir en una declaración conjunta tras votar dividida en la Asamblea, el embajador palestino ha instado a los europeos y a Estados Unidos a pedir a Israel que cumpla la legislación internacional y ha garantizado que Palestina es "responsable y no busca la provocación", sino la negociación para la lograr la paz.

Odeh nunca ha dudado del apoyo de España, ya que el respaldo a Palestina es una "política de Estado" y se ha mantenido durante los Gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, cuando más del 90 por ciento de los españoles apoyan el reconocimiento de Palestina, el Gobierno sólo puede "respetar el deseo de su pueblo".

Los palestinos, ha añadido, habrían entendido la abstención como un voto en su contra; la autodeterminación es un "derecho sagrado", ha recalcado.

Tras fracasar el año pasado su aspiración de convertirse en miembros de pleno derecho de la ONU por el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad, Odeh ha explicado que mañana se dará "un paso" logrando el estatus de Estado no miembro observador, pero que los palestinos no cejarán en su empeño.

La resolución llegará a la Asamblea en el aniversario de la resolución 181 de Naciones Unidas que decretó la creación de un Estado árabe y otro judío en el antiguo protectorado británico de Palestina.

Para Odeh, es "una vergüenza" que la comunidad internacional, que tomó esa decisión, permita que los palestinos continúen sin Estado.

"La resolución que dio a los judíos el derecho a contar con un Estado en Palestino nos otorgó ese mismo derecho", ha insistido.

Con el nuevo estatus, ha manifestado, la comunidad internacional reconocerá las fronteras palestinas, y "toda actividad israelí dentro de esas fronteras será ilegal".

Israel critica que los palestinos hayan decidido presentar una resolución unilateral, pero Odeh ha recalcado que "no hay nada más multilateral que dirigirse a 193 países", los miembros de la Asamblea General de la ONU.

Mostrar comentarios