Empeora gravemente el estado de Adolfo Suárez

  • El desenlace es inminente. Su hijo habla de que le quedan 48 horas de vida." Va muy rápido y puede ser más rápido de lo que esperamos"

    "La enfermedad neurológica ha avanzado mucho y el desenlace es inminente. El horizonte que nos contemplamos no supera las 48 horas", ha dicho Suárez Illana

Adolfo Suárez puede morir de manera inminente, en 48 horas, según anuncia su hijo
Adolfo Suárez puede morir de manera inminente, en 48 horas, según anuncia su hijo
lainformacion.com

El estado de salud del expresidente de Gobierno ha empeorado gravemente en las últimas horas, a pesar de que había experimentado una leve mejoría, según ha anunciado visiblemente emocionado su hijo, Adolfo Suárez Illana, en una comparecencia convocada de urgencia a las once de la mañana. Suárez se encuentra ingresado en la Clínica Cemtro, debido al agravamiento de la enfermedad neurológica que padece desde hace años.

Suárez Illana ha explicado a los periodistas que el desenlace es inminente, y que los médicos contemplan un horizonte máximo de 48 horas. "Le vamos a apoyar para que no tenga ningún tipo de sufrimiento y vamos a dejarle ir en paz".

El expresidente se encuentra acompañado por sus hijos, Adolfo, Javier y Sonsoles. "Nunca ha perdido la sonrisa ni la mirada picarona", ha comentado Suárez Illana. "En estos últimos días nos ha regalado más sonrisas quizá que en los últimos años"

Suárez, de 81 años, se encuentra ingresado en la clínica Cemtro de Madrid desde el pasado lunes, debido a una neumonía, una afección habitual debido al Alzheimer que padece. En los últimos días, en cambio, su estado neurológico se ha degenerado notablemente.

Su hijo ha explicado además que ya ha hablado con el Rey y el presidente del Gobierno para transmitirles las últimas noticias sobre su salud, siguiendo el deseo de su padre.

Suárez Illana ha tenido unas palabras de agradecimiento a Don Juan Carlos. Gracias al Rey, ha destacado, "pudo hacer lo que más le gustaba". "Esta vez estoy al límite. Pero por encima del dolor puntual hay alegría"

El presidente de la DemocraciaNacido el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros, Ávila, Adolfo Suárez esta retirado de la vida pública desde 2003, cuando le fue diagnosticada una enfermedad neurológica.

Presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, por su contribución al país, el rey Juan Carlos le concedió el ducado de Suárez con grandeza de España. Es también caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Hijo de un secretario de juzgado, su profunda vocación religiosa, heredada de su madre, lo llevó a fundar varios organismos ligados con Acción Católica.

No era buen estudiante y pasó por varios colegios, pero se licenció sin dificultades en Derecho por la Universidad de Salamanca. En 1955, consiguió su primer trabajo remunerado en la Beneficiencia de Ávila, cuando su padre huyó de casa producto de un escándalo de negocios.

Incapaz de sostener por sí mismo al resto de su familia, conoció al falangista Fernando Herrero, quien acababa de ser nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Ávila y se convertiría en su tutor político desde entonces, ayudándolo a afianzarse en dicha profesión.

A comienzos del curso 1958-1959 entró en el Colegio Mayor Francisco Franco para preparar oposiciones y se doctoró en Derecho por la Complutense de Madrid. A partir de entonces,. Empezó a ocupar distintos cargos de la mano de Herrero Tejedor, como la "Secretaría General del Movimiento" , o la gobernación civil de Segovia. En 1969 es designado Director General de RadioTelevisión Española, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968; permaneció en este cargo hasta 1973.

En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento, cargo que ocuparía hasta la muerte de su mentor el 12 de junio de ese año en un accidente de automóvil. En diciembre de ese año, entró en el primer gabinete de Arias Navarro, formado tras la muerge de Franco, y fue nombrado Ministro General del Movimiento.

En 1976, el rey le encargó la formación de Gobierno. Tenía 43 años. Su voluntad por reunir a diferentes tendencias y sensibilidades ha sido el rasgo más alabado de su trayectoria política.

Reunió a falangistas, socialdemócratas, liberales y democristianos y el 15 de junio de 1977 se convirtió en presidente de la democracia, bajo las siglas de UCD.

Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución.

En 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Aunque esta vez, con menos apoyos, debido al auge de PSOE y PCE.

En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que deterioró su imagen. Las tensiones lo llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981.

En 1981, el rey le concedió el título de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición.

Poco después de su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS) y fue elegido diputado por Madrid. Revalidó escaño en 1986 y 1989, pero en 1991 dimitió debido a los malos ersultados electorales. En 1996 se le concedió el Principe de Asturias de la Concordia, por su importante contribución a la Transición.

Su vida se vio seriamente afectada por la muerte de su esposa, Maria Amparo Illana y su hija mayor, Marian, ambas como consecuencia de un cáncer. Su última aparición píblica fue en 2003, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla LA Mancha por el PP.

Mostrar comentarios