Empleo pide al PSOE "sensatez" con las pensiones y que no genere dudas

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido hoy al PSOE "sensatez y equilibrio" en sus declaraciones sobre pensiones y que no siga generando "incertidumbre y dudas" sobre el sistema público de prestaciones.

Madrid, 4 abr.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido hoy al PSOE "sensatez y equilibrio" en sus declaraciones sobre pensiones y que no siga generando "incertidumbre y dudas" sobre el sistema público de prestaciones.

En declaraciones a Efe Burgos ha respondido así a la portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Concha Gutiérrez, quien ha expresado su preocupación por el uso que el Gobierno está haciendo del Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha' de las pensiones.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y Tomás Burgos han entregado hoy en el Congreso de los Diputados el informe de gestión del Fondo durante 2012.

La 'hucha' de las pensiones cerró el año pasado con un importe de 63.008 millones de euros, el 5,7 % menos que en 2011, después de que el Gobierno autorizara el uso de 7.003 millones para garantizar el cobro de las pensiones.

Según Burgos, la gestión del Gobierno del Fondo está basada en criterios de "solvencia y seguridad" en cuanto a su inversión, así como en una "total transparencia e información".

El secretario de Estado ha destacado que, gracias a la "buena" y "óptima" política de inversiones seguida en el Fondo (el 97,46 % está en deuda española y el resto en extranjera), se han obtenido en 2012 unos rendimientos de 2.970 millones de euros, con lo que los 7.000 millones sacados se han quedado finalmente en unos 4.000.

Por ello, Burgos ha emplazado al PSOE a que explique porqué en 2009 y 2010 decidieron no ingresar en el Fondo unos 14.000 millones y los utilizaron para que la Seguridad Social cerrara en superávit.

En su opinión, decisiones como esa y el no financiar las pensiones no contributivas con impuestos llevaron a la Seguridad Social al déficit con el que se la encontró el PP al llegar al Gobierno y que le obligó a utilizar esos 7.000 millones.

Mostrar comentarios