Unos 250 empresarios asisten a la jornada empresarial del Puerto de Barcelona en Panamá

Unos 250 empresarios asisten a la jornada empresarial del Puerto de Barcelona en Panamá
Unos 250 empresarios asisten a la jornada empresarial del Puerto de Barcelona en Panamá
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el puerto en un comunicado, el presidente de la infraestructura, Sixte Cambra, destacó durante su intervención la "situación privilegiada" del Puerto de Barcelona para los tráficos con Panamá, y aseguró que es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías procedentes de América Latina y Asia.

El de Barcelona es el segundo puerto de intercambio con Panamá según el valor de las mercancías: en 2015 se transportaron productos entre Catalunya y Panamá por valor de 80 millones de euros, de los que 77,6 millones fueron exportaciones y unos 3 millones, importaciones.

Cambra destacó que con la ampliación del canal, Panamá refuerza su posición en el comercio internacional y se consolida como un 'hub' logístico de referencia para los tráficos entre el Caribe y la costa este de América del Norte.

A la primera jornada de la misión comercial asistió el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y diferentes autoridades panameñas como el ministro de Asuntos del Canal, Marítimos y Logísticos, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat; el presidente de la Cámara de Comercio del país, Jorge García Icaza, y el embajador de España, Ramón Santos.

Roberto Roy recordó que Barcelona y Panamá tienen mucha relación cultural y comercial, y puso como ejemplo que los trenes del Metro de Panamá se fabrican en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda.

Aprovechando la misión comercial, el presidente del Puerto de Barcelona, el conseller Rull y los presidentes de las asociaciones de la Comunidad Portuaria han mantenido una reunión con el secretario de Competitividad de Panamá, Miguel Ángel Esbrí, y con la coordinadora del Gabinete Logístico, Ana Reyes, para explorar diversas oportunidades de colaboración institucional y empresarial.

Este martes se celebrará un seminario técnico sobre procesos aduaneros que contará con la participación de los máximos representantes de las entidades vinculadas al sector logístico-portuario de Panamá; los presidentes y directivos de los puertos panameños y del Puerto de Barcelona; los representantes de las asociaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona, y los responsables de aduanas de ambos países.

Mostrar comentarios